El juicio contra el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, y su entonces ayudante Irving Piñeiro, comenzará el martes de la semana próxima, luego de que no prosperaron los intentos de la defensa para que se desestimaran los cargos contra ambos.

Aunque el juicio debía iniciar mañana en el Centro Judicial de Bayamón, el proceso se retrasó porque hubo una confusión de fechas y porque además los imputados tenían la esperanza de que el Tribunal Supremo paralizara el juicio.

Harry Padilla, abogado del Alcalde, y Roberto Alonso, abogado de Piñeiro, acudieron con un recurso de auxilio de “Certiorari” al Supremo ante la determinación del Tribunal Apelativo de no desestimar los cargos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró no ha lugar los recursos, confirmó Alonso.

Santana está acusado de 18 cargos de soborno por presuntamente haber solicitado dinero a varios contratistas del Municipio como condición para otorgarle contratos. Mientras, Piñeiro está acusado de cinco cargos de soborno por supuestamente solicitar a un contratista dinero para el Alcalde, así como para su lucro personal.

El proceso de selección del jurado comenzará en la mañana del martes, 27 de septiembre, en el Centro Judicial de Bayamón. El juicio se extenderá hasta finales de octubre, informó el fiscal Melvin Colón, de la división de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Colón tiene a su cargo presentar la prueba contra Piñeiro mientras que los fiscales especiales independientes, Francisco San Miguel y Guillermo Garau, llevarán el caso contra el Alcalde.

Santana se ha negado a renunciar por lo que se encuentra en el desempeño de su cargo mientras es procesado por estos alegados actos de corrupción.

Piñeiro labora con la empresa Liberty Circle, compañía que obtuvo contratos con el municipio vegabajeño.