El Tribunal de San Juan se puso en marcha con lentitud esta mañana luego que la Administración de los Tribunales y el Gobierno reanudaron los trabajos gubernamentales tras el paso esta madrugada de la tormenta Chantal por la Isla.

Poco a poco el estacionamiento de empleados del principal centro judicial del país se llenaba, aunque el guardia de seguridad que permite la entrada de periodistas y jurados que no cuentan con la tarjeta electrónica para abrir el brazo mecánico todavía no se había reportado a trabajar esta mañana.

Dos empleadas administrativas que entraban al recinto a eso de las 9:15 a.m. se quejaban de la decisión de reanudar los trabajos.

"Esto le va a costar votos al Gobernador, primero decir que no hay trabajo y ahora cambiar", soltó una empleada mientras caminaba a su oficina con otra colega.

A las 9:25 a.m. las salas del piso 6 donde se realizaran las vistas preliminares se encontraban abiertas. En la sala 606, la jueza Laura Lis López Roche atendía casos, mientras que en la 608 el personal de sala organizaba los casos del día.

En el piso 11, todas las salas se encontraban abiertas. Luego de abrir su sala, el juez Harry Massanet Pastrana, quien preside la sala 1103, explicó a las personas presentes que los casos se verían en la medida que las circunstancias lo permitieran. Explicó que todavía había poco personal y pidió paciencia a los presentes.

A pocos pasos, en la sala 1105, donde se ve el juicio contra Aida de los Santos ya están presentes la testigo Ormarie Roque Alicea, cuyo testimonio sigue hoy. También están en sala la fiscal Elba Acevedo Pérez e Ítala Rivera Buonono, quienes representan al ministerio público en este caso.

Además, se encuentra presente la licenciada Lucille Borges Capó y a las 9:30 a.m. ya se habían reportado 11 jurados del caso. Pero todavía no ha llegado de los Santos, a quien se le acusa de supuestamente matar a su jefa Georgina Ortiz Ortiz.