En tiempos en que crece la violencia, hay escasez de policías y falta dinero para la seguridad pública, hay 13 municipios que viven en relativa calma, al menos en cuestión de asesinatos, pues cuando cierre este 2018, lo harían sin una sola vida arrebatada en su jurisdicción. 

En total contraste con San Juan que lleva 130 asesinatos, Ponce que reporta 36, Carolina con 31 y Bayamón con 27 muertes violentas en el 2018, Adjuntas, Aguada, Añasco, Arroyo, Barceloneta, Hormigueros, Lares, Las Marías, Maricao, Patillas, Rincón, Sabana Grande y Villalba, no reportaron ni un asesinato en lo que va de año y algunos de ellos tienen la dicha de llevar más tiempo sin homicidios.

Varios alcaldes revelaron a Primera Hora la fórmula de su éxito. 

Adjuntas

Previo al hallazgo del cadáver de la joven Valerie Ann Almodóvar en el barrio Lago Garzas, según el alcalde Jaime Barlucea, Adjuntas llevaba más de ocho años sin conocer noticias acerca de asesinatos en su jurisdicción. 

Sin embargo, el mandatario municipal se sostiene en que su pueblo se mantiene con un récord positivo de cero asesinatos debido a lo que se ha desprendido de la investigación de ese crimen violento que acaparó la atención del pueblo.

“Fue un asesinato de gente que no es de Adjuntas, tiraron el cuerpo y se fueron. Pero el que se genere una acto en nuestro pueblo no pasa desde hace más de ocho años gracias al padre celestial”, indicó el alcalde, quien aún recuerda que el último asesinato en su municipio se suscitó en una panadería, donde un policía retirado falleció en medio de un asalto.

Según Barlucea, este lapso de tiempo prolongado sin asesinatos se debe, primordialmente, a que Adjuntas es un pueblo de la montaña donde todos se conocen.

“En otros pueblos la gente vive en un edificio y a veces no saben ni quién vive al frente. En los pueblos pequeños eso es un factor que ayuda y nuestra gente es buena. Además, la droga está llegando a todos lados, pero aquí no ha llegado a la magnitud de otros pueblos donde están armados. Es un hecho que no tenemos recursos de seguridad, pero tenemos esos elementos que nos ayudan”, indicó el alcalde, quien confirmó que están escasos de policías municipales porque solo cuentan con 10 debido a la falta de presupuesto. 

No obstante, Adjuntas, al igual que otros pueblos de la montaña, tienen la mirada puesta en los asaltos, por haberse proliferado este tipo de crimen en sus jurisdicciones.

“El delito que se ha mantenido en la región son los asaltos de personas usuarias de drogas que roban dinero o pertenencias para venderlas y costear su vicio. Pero, de los cuatro pueblos de la montaña, (Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado) Adjuntas es el menos incidencia de asaltos que tiene”, dijo al alcalde de la ciudad del “Gigante Dormido”.

Aguada

Este pueblo del oeste no sabe de asesinatos desde el año 2016, cuando se reportaron dos casos, lo que según su alcalde Manuel “Gabina” Santiago, responde al trabajo de planificación y estrategias de seguridad entre la Policía Estatal y la Municipal.

“Nos llena de mucho orgullo y satisfacción el saber que nuestro municipio es uno de los más seguros en todo Puerto Rico, tanto para vivir, para hacer negocios y para visitar sus lugares turísticos con plena seguridad”.

“Este logro lo debemos al gran esfuerzo que hacemos día a día con los planes de trabajo de nuestra Policía Municipal para de esa forma compensar y ayudar a la Policía Estatal. En equipo todo funciona mejor”, sostuvo Santiago.

Según el alcalde, la Policía Municipal cuenta con 16 oficiales para 42,000 habitantes y no poseen cifras alarmantes en ningún tipo de delito. “Gracias a Dios, a este momento, todos los delitos se encuentran en niveles normales y la incidencia no ha subido”, concluyó.

Hormigueros 

Según la Policía, la más reciente muerte violenta en Hormigueros se reportó en el 2016 y su alcalde, Pedro Juan García, considera que este récord positivo se debe a que “la gente se mantiene ocupada en actividades deportivas, en las artes y en todas las actividades culturales que se realizan”. 

Además, García destacó que Hormigueros es considerado el municipio “más viejo” de Puerto Rico y que esto, sumado a su gran fervor religioso, juega un papel fundamental en este logro.

“De 16,290 habitantes que tenemos, el 31% tiene 60 años o más, por lo que es una población tranquila y más seria. También somos un pueblo profundamente religioso, pues Hormigueros es el único pueblo que debe su fundación a un milagro en 1590 y tiene un gran en todas las denominaciones religiosas”, acentuó el alcalde.

Lares 

La historia es similar la “Ciudad del Grito”, que lleva más de cinco años sin ver asesinatos, según su alcalde Roberto Pagán. La tranquilidad que se respira en su pueblo la adjudica al buen comportamiento de sus compueblanos y a su vez, a su fervor cristiano, lo que da paso a un ambiente de respeto, paz y confraternización. 

“Somos un pueblo bastante pacífico donde hay gente humilde, gente buena. No estamos exentos de puntos de droga, pero contamos con un código de orden público vigente y buscamos la forma de que las actividades que hagamos sean sanas. Somos un pueblo cristiano, contamos como con 110 iglesias en Lares y entiendo que eso ha tenido que ver con el comportamiento de nuestra gente porque el que busca de Dios, lo encuentra”, sostuvo Pagán, quien confirmó que cuentan con 14 policías municipales para una población de 30 mil habitantes. 

Sin embargo, recientemente Lares confrontó incidentes consecutivos de hurtos, pero el alcalde asegura que se trata de personas que no son de su municipio y que van hasta esa zona a cometer “sus fechorías”.

“Estuvimos confrontando problemas con una ola de hurtos la pasada semana, eran cuatro personas, pero cuando se logró coger a dos de ellos ninguno era de Lares. Los otros dos tienen órdenes de arresto y ya no se ha visto en nuestro pueblo. Gracias doy a Dios porque nuestro comportamiento es diferente”, expresó.

Las Marías

Otro de los agraciados es de la montaña en el noroeste, que se mantiene con una relativa calma en sus calles, las cuales no ven asesinatos desde hace cuatro años (2014).

“Nos sentimos complacidos. Gracias a Dios no tenemos incidencia en la criminalidad, vivimos en un pueblo de sana convivencia. Todo el mundo se conoce, somos como una familia”, dijo el alcalde de Las Marías, Edwin Soto.

“La Policía se mantiene en vigilancia, tanto la municipal como la estatal y tienen excelente comunicación lo que es clave para lograr los objetivos. Los policías nunca están demás, pero con lo que tenemos se están haciendo planes y se está trabajando en la seguridad del pueblo”, aseguró el alcalde. 

Villalba 

En este municipio sureño, el anterior asesinato se registró en el año 2016, lo que el alcalde Luis Javier Hernández le adjudica a la colaboración entre la Policía Estatal y la Municipal, quienes trabajan como un frente común en contra de la criminalidad.

“Cuando la Policía Estatal confronta falta de oficiales, nosotros cubrimos turnos y no vemos una separación entre los esfuerzos de seguridad porque somos un solo cuerpo. Hemos reflejado disminución todos los años de los diferentes tipos de delitos, pero específicamente en el caso de delitos tipo 1, llevamos dos años consecutivos sin que se registre ni un solo asesinato”, sostuvo Hernández, quien confirmó que cuentan con 34 policías municipales para una población de 27,000 habitantes. 

Aun así, ante la merma de policías estatales, el alcalde afirma que ha optado por realizar cambios en las ordenanzas municipales, para tener más control del movimiento en sus calles. 

“Antes, desde el 24 de diciembre al 5 de enero, teníamos una ordenanza que los negocios podían estar abiertos 24/7, pero debido a la merma de policías, hemos decidido dejar sin efecto esa ordenanza y que los negocios abran en horas normales. Esto nos permite tener un control de la actividad en horas donde hay menos policías”, puntualizó el alcalde de Villalba.