Un joven de 25 años que figuraba en la lista de los más buscados de la región policiaca de Caguas fue extraditado en la noche de ayer, viernes, tras haber sido arrestado en mayo pasado en El Bronx, Nueva York, informó el inspector José “Joey” Fontánez, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Policía.

Se trata de Jay Livian Díaz Del Valle, contra quien pesaba una fianza de $1,250,000 por asesinato, así como varias violaciones a la Ley de Arma, entre estar el artículo 6.05 (uso de arma de fuego sin licencia), 6.09 ( posesión de arma de fuego arma larga), y 6.22 ( posesión de municiones).

Relacionadas

Según explicó el funcionario a Primera Hora, Díaz del Valle era buscado desde marzo pasado por un incidente criminal reportado en diciembre de 2023. Comentó que la Policía conocía de su paradero, por lo que recurrió a la ayuda de los Alguaciles Federales para arrestarlo en los Estados Unidos.

Fontánez comentó que, por haber pasado por un proceso judicial en el estado para lograr el traslado a la Isla, se demoró el que pudieran diligenciar en la Isla la orden de arresto. No fue hasta ayer, a eso de las 10:00 p.m., que la Policía de Puerto Rico pudo asumir jurisdicción a su llegada por el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, cuando era escoltado por los federales.

Sobre los actos criminales que se le achacan al joven, el informe policiaco precisa que para 13 de diciembre del año 2023 la División de Drogas y la División de Inteligencia intervino con un vehículo Honda Accord color gris, esto en la avenida José Gautier Benítez de Caguas, el cual era abordado por varios individuos, dos de ellos fueron identificados como Díaz Del Valle, conocido como Livian y El Cantante, y Héctor Cruz Ayala, conocido como Gordo Gordo. Durante esta intervención se suscitó un intercambio de disparos donde la Policía logró repeler la agresión y los puso bajo arresto. En el lugar fueron ocupadas varias armas de fuego, cargadores y municiones.

En el proceso de acusación, los individuos escaparon a Nueva York. Por ello, le fueron radicados cargos criminales en ausencia ante la presencia de la juez Sonya Nieves, quien emitió las órdenes de arresto.

Ambos individuos fueron arrestados nuevamente el 13 de mayo pasado. El funcionario policiaco comentó que Cruz Ayala ya había sido trasladado a la Isla, pues renunció a la vista judicial de extraditación en Nueva York. El que faltaba por extraditar era Díaz Del Valle, quien llegó anoche y sería ingresado a la penitenciaría en Bayamón.

Según el informe policiaco, “estos jóvenes pertenecen a la organización criminal mejor conocida como ‘Los Viraos’, que ahora se encuentran controlando el residencial Luis Muñoz Morales y el residencial Jardines de Montellano. Estos individuos que anteriormente operaban para la organización criminal de Nelson Torres Delgado, conocido como El Burro”.

Además, se informó que Díaz Del Valle y Cruz Ayala son potenciales sospechosos de múltiples asesinatos en el área de Caguas y son identificados como parte de la organización criminal “Los Viraos.”

El agente Edwin De Jesús Ramos estuvo a cargo del diligenciamiento, bajo la supervisión de los sargentos Carlos Claudio y Juan De Dios Quintero.

En este proceso de extradición, participaron agentes adscritos al Negociado de Inteligencia y Arrestos del área de Caguas, en conjunto con el Departamento de Justicia y los Alguaciles Federales