El trasiego de sustancias controladas es el ángulo más certero que se continúa investigando como motivo del asesinato de Shirley Maureen Chávez Vizcarrondo, de 43 años, reportado el domingo al mediodía en la carretera PR-190, entrando por la avenida Monserrate hacia un parque del barrio Sabana Abajo, en Carolina.

La occisa, que vivía en el residencial Sabana Abajo del mencionado municipio, poseía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas, según aparece su ficha en el 2017. Se desconoce la disposición de este caso.

A la mujer se le ocupó dos tipos de drogas en una cartera de cintura de una cantidad mayor a la que se tiene para consumo, lo que sugiere estaba para la venta, detalló la directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, la inspectora Mabel Oliveras.

“En este caso no hemos recibido confidencias, solo su hijo que llegó a la escena vociferando que le dijo que no acudiera a ese lugar... Entendemos que el móvil es el trasiego de drogas”, subrayó la inspectora.

Durante el día de hoy los investigadores acudirán a establecimientos aledaños en busca de vídeos de seguridad y de pistas que los conduzcan, al menos, a establecer la descripción de él o los asesinos, ya que el domingo y el lunes estos negocios estaban cerrados y por esa razón no se pudieron obtener las imágenes.

De hecho, el municipio de Carolina le ofreció ayuda a la fallecida, pero no se tiene constancia de que tuviese problemas de adicción a sustancias controladas, comentó.

Mientras, el domingo, a las 12:59 a.m. Narda Castillo, de 51 años, fue golpeada y apuñalada por dos hombres, uno de ellos identificado solo por el nombre de César, en la avenida José De Diego, frente a una cafetería en Puerto Nuevo y cerca del apartamento donde vivía.

La mujer murió en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, a consecuencia de las heridas que recibió. Como parte de la pesquisa, se indaga si es cierto que había sido víctima de agresiones anteriormente.

Según observaron los investigadores los vídeos de cámaras de seguridad captaron a dos hombres agrediéndola, uno con las manos y el otro con un arma cortante.

Durante este fin de semana feriado cuatro mujeres fueron asesinadas. El primer incidente fue el viernes a las 8:03 a.m. en el negocio Degetau C. Store, en Caguas, donde un cliente le disparó a la cajera y luego se suicidó.

El caso fue clasificado como un feminicidio no íntimo porque no existía una relación sentimental entre la víctima y el victimario.

La fallecida fue identificada como Mariliz Montañez Rivera, de 30 años, vecina de Caguas, quien era madre de cuatro hijos.

Luego de cometer los hechos, Luis A. Poventud Martínez, de 66 años, retirado del Instituto de Ciencias Forenses, quien exhibía una conducta obsesiva con la mujer, transitó en su vehículo marca Jeep Wrangler, color azul, del 2019, hasta la marquesina de su residencia en la urbanización Bonneville Heights, donde se privó de la vida de un disparo. Este poseía licencia de portación de armas de fuego.

Esa noche, a las 9:45 p.m. en una residencia del barrio Ajíes, en Añasco, Nashma Celeste Vázquez Cornier, de 42 años, fue asesinada de varios impactos de bala por su esposo con quien llevaba alrededor de un año de casada, tras una discusión y mientras llamaba a familiares.

La jueza Sinia Perez Correa, determinó causa para arresto por cargos de feminicidio, violencia de género y violación a la Ley de Armas contra Ángel L. López Figueroa, de 50 años, a quien le fijó una fianza de $2 millones la cual no prestó siendo ingresado en prisión.

Según las estadísticas del Negociado de la Policía, en lo que va de año 24 mujeres han sido asesinadas, 12 por violencia de género, tres por trasiego de drogas bien sea víctima directa o colateral, cinco por rencillas, peleas o discusiones y cuatro permanecen sin causa determinada.

Además, tres menores fueron asesinadas, dos vinculadas con drogas y una por maltrato de menores.

Mientras que, en el 2022, para la misma fecha se reportaron 36 asesinatos de mujeres, 12 vinculadas con la violencia de género, 8 por trasiego de drogas; 10 por rencillas, peleas o discusiones y seis por causas desconocidas. Una menor murió víctima de maltrato.

El 24 de enero de 2021, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció la firma de la Orden Ejecutiva para declarar una emergencia por violencia de género, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, para dar continuidad a las iniciativas y proyectos iniciados e implementados por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género.

De otro lado, Oliveras indicó que tampoco se ha esclarecido el asesinato de Luz “Tata” Carrillo Hernández, de 47 años, cuyo cadáver con impactos de bala en el rostro, fue localizado el 30 de agosto, en la maleza a orillas en el kilómetro 0.8 de la carretera PR-843, en Trujillo Alto. Hasta el momento, los investigadores saben que la mujer fue sacada por la fuerza de un apartamento en el residencial San Martín, en Río Piedras, donde vivía.

En la escena se recuperó como evidencia un tenis que podría ser de uno de los sospechosos del crimen.

También ocuparon diez casquillos de rifle y uno de arma de calibre .40.

La agente Karla Millán, adscrita a la División de Homicidios de Carolina junto a la fiscal Iris Martínez Juarbe investigaron la escena. Se desconoce el motivo del crimen.