La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, reveló ayer que funcionarios de su oficina se reunirán en dos semanas en Puerto Rico con representantes de Major League Baseball (MLB) para discutir la relación que sostuvo el pelotero Liván Hernández con Ángel Ayala Vázquez (“Angelo Millones”), quien fue declarado culpable el pasado martes por cargos de narcotráfico y lavado de dinero junto con su medio hermano, Luis Xadiel Cruz Vázquez, en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan.

El pelotero, quien fue descrito por la Fiscalía Federal como un testaferro de Angelo Millones, durante el juicio en contra del narcotraficante, también podría ser investigado por la Administración Federal Antidrogas (DEA), que se encuentra en el proceso de identificar a otros atletas que podrían haber colaborado con la organización.

“Para mí, es una prioridad atacar el problema de lavado de dinero que ayuda a los narcotraficantes a realizar sus labores ilegales”, indicó la funcionaria durante una conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la Fiscalía Federal, en Hato Rey.

Durante el juicio, se reveló que dos carros deportivos de Angelo Millones, un Porsche y un Lamborghini, estaban bajo el nombre del pelotero de Grandes Ligas. De la misma manera, un almacén de Ayala Vázquez, que contaba con un estudio de grabación, una barbería, un taller de mecánica y oficinas ejecutivas, era propiedad de Hernández, lanzador de los Nacionales de Washinton.

John Dever, el portavoz del equipo, le indicó ayer a Prensa Asociada que “los Nacionales conocen y están monitoreando la situación” .

Investigarán si su hubo perjurio

La fiscal también adelantó que se investigará si testigos que comparecieron ante el Gran Jurado pudieron haber cometido perjurio durante su testimonio.

La funcionaria ofreció esta información al ser preguntada sobre los artistas que recibieron pagos en efectivo por haber realizado presentaciones en las fiestas de Navidad que Angelo Millones, organizaba en el residencial José Celso Barbosa, en Bayamón, y que se utilizaban para lavar activos de la organización criminal.

“Aquí no se trata de nombres y apellidos; hay que seguir la ley”, dijo la fiscal.

Durante el juicio de Angelo Millones trascendió que varios artistas recibieron pagos, como el merenguero Elvis Crespo, el salsero Gilbertito Santa Rosa y los reguetoneros Daddy Yankee y el dúo Wisin & Yandel. Una compañía de Luisito Vigoreaux, Happy Productions, también grabó uno de los conciertos. El pietaje fue utilizado por la Fiscalía Federal para mostrar el papel que ocupaba Angelo Millones como dueño y señor del residencial Celso Barbosa.

La fiscal explicó que el delito de lavado de dinero se comete si la persona es consciente de que está recibiendo bienes ilegales y está escondiendo su procedencia para burlar a las autoridades. “Tenemos unas personas que están recibiendo dinero en efectivo, pero eso no es suficiente para radicar acusaciones. Hay que establecer que tenía conocimiento y que participó activamente en el lavado de dinero. No siempre se logra esa evidencia”, apuntó.

¿Reemplazaron a Angelo Millones?

La funcionaria negó que Ángelo Millones haya sido reemplazado por otro narcotraficante que ha asumido el mismo poder, pero aseguró que las autoridades sí han identificado individuos que controlan los puntos de droga en el residencial Celso Barbosa.

“Angelo Millones no tiene reemplazo por buen tiempo. Él llevaba muchos años desarrollando su narcoimperio, y conseguir ese tipo de poder para cualquier otro narcotraficante de nivel intermedio o menor es bien difícil; primero, por las guerras que surgen entre los puntos”, dijo.