Una investigación de la División de Protección Animal culminó con la radicación de 18 cargos por maltrato de animales de tercer grado y por ejercer la práctica de criador de animales sin estar licenciado por el Departamento de Salud, contra Luz E. Piñero Rendón, de 60 años.

La mujer mantenía un criadero de animales clandestino en su residencia ubicada en el barrio Massas II en Gurabo, donde el 22 de agosto, se llevó a cabo un allanamiento en el que rescataron a 170 animales, que se encontraban enjaulados, hacinados, enfermos, con problemas en la piel, sin aseo, ni servicios veterinarios.

La jueza Karina Díaz Pérez del Tribunal de Caguas, determinó ayer causa para arresto, señalándole una fianza de $27,000, la cual no pudo prestar, siendo fichada e ingresada en el Complejo Correccional de Bayamón hasta la vista preliminar pautada para el 29 de octubre.

Relacionadas

Luz E. Pinedo Rendón enfrenta cargos de maltrato de animales y por su crianza sin tener la licencia del Departamento de Salud.
Luz E. Pinedo Rendón enfrenta cargos de maltrato de animales y por su crianza sin tener la licencia del Departamento de Salud. (Suministrada Policía)

Entre los animales rescatados en el operativo, que contó con el apoyo de investigadores de Crueldad Animal (OICA), había perros de las razas pomeranian, salchichas, chihuahua, poodles, french bulldogs, así como tortugas de agua, burros, ovejas, cabras y aves. Entre estas, encontraron una cotorra puertorriqueña y hasta un ganso australiano.

La fiscal Lourdes Cruz Vélez, estuvo a cargo de la formulación de cargos criminales.

La agente Betzaida Díaz, Coordinadora de la Ley 154 del área de Caguas, bajo la supervisión del capitán Francisco Solís, investigó el caso.