Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
En el barrio Estancias de Campo Llano de Río Piedras nadie tiene cosas buenas que contar de Pedro Rivera Santana, el hombre que mató a su vecina el sábado en medio de un juego de dominó.
Al cierre de esta edición, la jueza Alfrida Tomey encontró causa para arresto contra el individuo, de 71 años, por los cargos de asesinato, tentativa de asesinato y tres imputaciones de violación a la Ley de Armas. Se le impuso una fianza de $250 mil en cada uno de los cargos, totalizando $1.2 millones. Al tener antecedentes penales no cualificó para el beneficio de prestar el 10 por ciento, por lo que fue ingresado anoche mismo en la Cárcel Regional de Bayamón.
Según Josué Mateo, un vecino del lugar, Rivera había estado insultando el sábado por la mañana a otra residente, a quien sólo identificó como Rosemary, cuando esta limpiaba la calle.
“Le dijo ‘pu..., limpia eso bien’ y ella le gritó pa’ atrás. Eso fue por la mañana”, contó Josué.
En la tarde, como casi todos los fines de semana, varios vecinos se juntaron a jugar dominó en la acera. Allí también estaba Ileane Berríos Villegas, de 40 años y fue un “vente tú” de lo más normal... hasta que Rivera llegó.
El hombre comenzó a insultar a Rosemary nuevamente. Las palabras subieron de tono y la mujer, supuestamente, le lanzó una cerveza a Rivera. Eso encendió los ánimos todavía más y hasta una silla voló.
Rivera se fue, pero regresó con un arma con la que le disparó a Rosemary, quien tuvo tiempo de entrar a su casa y se salvó.
“Ahí él me mira a mí y yo entro en mi casa porque pensé, me va a tirar a mí también. Cuando una persona está con la mente mal hecha tú no sabes lo que puede pasar”, indicó Josué, al tiempo en que recordó que el individuo se pasaba maltratando a los perros de la comunidad y se “propasaba con las nenas” del vecindario.
Entonces Ileane trató de calmar a Rivera pero fue como hablarle al viento, hasta que lo amenazó con llamar a la Policía.
“‘¿Ah sí?, Pues pa’ que los llames de verdad’. Y ahí le disparó”, aseguró Josué.
La mujer murió en el Centro Médico de Río Piedras.
Algunos de los que estaban presentes atacaron al individuo y lo dejaron tirado en la calle malherido, por lo que fue hospitalizado y dada de alta ayer. Al ser conducido al tribunal, Rivera le dijo a Telenoticias que había actuado en defensa propia y que no se arrepentía de haber matado a Ileane.
Otro de los vecinos, Guillermo Otero, quien lleva 15 años viviendo allí, dijo que el hombre maltrataba y abusaba de sus hijas y siempre fue un tipo agresivo.
“Era un depredador y un abusador. Era un fresco con las niñas. Aquí nadie lo quería... una vez le disparó a unos policías y por eso tiene una pierna mala. Cuando vinieron los guardias yo se los dije: ‘Parece que estaban esperando que él matara a alguien para entonces trancarlo’”, afirmó.