Trabajan a todo tren en tribunal para sentencia de Pablo Casellas
Los medios que transmitan por Internet podrán conectarse directamente al equipo en el centro de mando.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
En el piso 7 del Tribunal de Bayamón huele a pintura fresca. Las paredes, recientemente retocadas de color crema, están relucientes.
Adentro y en los alrededores de la sala 706, hoy había movimiento constante de personas que trabajan en los preparativos para la transmisión en vivo de la vista de lectura de sentencia a Pablo José Casellas Toro, que se efectuará mañana, jueves, desde las 9:00 a.m.
Personal de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) está encargado de ultimar los detalles para la transmisión, junto a empleados de los medios de comunicación. Dentro de la sala, esta tarde varios hombres tiraban cables por el techo a través de los plafones. Un empleado de mantenimiento le pasaba un paño a los escritorios.
Relacionadas
Las tres cámaras robóticas que captarán las incidencias ya estaban ubicadas: al lado de la silla del juez José Ramírez Lluch, en el área del jurado y en la parte trasera izquierda. El equipo adquirido por la OAT para esta ocasión permite manejar las cámaras desde un centro de mando ubicado en un salón aledaño a la sala 706. Este salón servirá, además, como lugar de trabajo de los periodistas que cubran la sentencia.
Según acordado por las organizaciones que agrupan a periodistas y fotoperiodistas, se hizo un sorteo para determinar el medio que suplirá las fotos tomadas dentro de la sala. El Nuevo Día resultó electo.
Las televisoras ya ubicaron sus antenas microondas en la azotea del tribunal, las cuales se conectarán a la señal de la OAT a través de un distribuidor facilitado por Wapa TV. Los medios que transmitan por Internet podrán conectarse directamente al equipo en el centro de mando.
Entrarán a sala periodistas que tengan la credencial repartida por la OAT para la ocasión y se acomodarán en cuatro bancos de la extrema derecha. Los otros dos bancos de ese lado se reservaron para los familiares de Carmen Paredes Cintrón.
En la parte izquierda, los primeros dos bancos serán para la familia de Casellas Toro y los restantes cuatro para público general, que se estima serán 20 personas.
Las cintas extensibles que se usarán para delimitar las filas también están colocadas en los pasillos del piso 7.
El pasado 22 de enero, un jurado compuesto por 6 mujeres y 6 hombres declaró culpable a Pablo José Casellas Toro de asesinato en primer grado, destrucción de prueba y violación a la Ley de Armas. El juez José Ramírez Lluch le encontró culpable del delito menos grave de informar falsamente sobre la comisión de un delito. Desde entonces, el convicto está preso en la Institución 501 de la Cárcel de Bayamón en espera de su sentencia.
Los fiscales del caso son Janet Parra Mercado, Phoebe Isales Forsythe y Sergio Rubio Paredes. Casellas Toro es representado por los abogados Harry Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc.