Personal de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla diligenciaron anoche varias órdenes de allanamiento, entre ellas en la oficina de uno de los ayudantes del alcalde de San Sebastián ubicada aledaña a la casa alcaldía, en un vehículo y también ocuparon un teléfono celular que pertenece al empleado que se encuentra bajo investigación por presuntamente agredir sexualmente a una empleada.

Al funcionario, de 71 años, se le tomaron muestras de ADN como corresponde en estas investigaciones y para cumplir con el proceso legal se hizo mediante una orden judicial, no obstante, este acudió a una citación para una entrevista preliminar acompañado de un abogado y se amparó en su derecho a no declarar.

Las órdenes fueron diligenciadas por instrucciones del fiscal Juan Ramos, las cuales fueron expedidas por el Juez Orlando Avilés Santiago, del Tribunal de Aguadilla

El capitán Eduardo Rivera González, director del CIC de Aguadilla, indicó que se diligenciaron tres órdenes de allanamiento en el lugar donde ocurren los hechos en las facilidades municipales, en su vehículo de motor y se recuperó su teléfono celular cuyo contenido será analizado y se incluye la muestra de material genético.

Se está coordinando con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para que analice la evidencia recopilada, entre ellas un “SAFE Kit” (examen forense médico de agresión sexual, en inglés) con las muestras del material genético que se le tomó a la víctima.

Indica la querella radicada por su progenitora, que su hija le informó que su jefe la obligó a tener en tres ocasiones relaciones sexuales sin su consentimiento y que la amenazaba para que no dijera nada.

Se entrevistó la víctima y declaró lo mismo por lo que se refirió a la división especializada.

“Como parte de las gestiones investigativas estamos realizando entrevistas y se diligenciaron tres órdenes de allanamiento en las facilidades donde ocurren los hechos, en un vehículo y su celular. Este se presentó para una entrevista preliminar con un abogado y no declaró”, agregó el capitán Rivera González.

Sobre la condición en la que se encuentra la víctima no emitió comentarios, solo que recibe los servicos médicos requeridos.

El Municipio de San Sebastián emitió ayer un comunicado de prensa en el que informaba que estaban colaborando con la investigación que conduce el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia y hoy el alcalde Javier Jiménez dio a conocer que el empleado fue suspendido sumariamente de sus funciones y que se le brindarán las protecciones a la querellante.

“Adicionalmente, hemos activado a través del director de Recursos Humanos, el señor Carlos Cardona Acevedo, todos los protocolos y reglamentos correspondientes para atender todo lo relacionado a la investigación y a esta situación. Igualmente, mantendremos confidencialidad y las circunstancias para proteger la integridad de los procesos investigativos y administrativos”.

La agente María Echevarría y la fiscal Sydney Nazario tiene a cargo la investigación.