Todos los días, 220,000 libras de cocaína son transportadas por el Caribe
Jefe de la DEA ofrece una radiografía al problema del narcotráfico en Puerto Rico y sus alrededores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Más de 220,000 libras de cocaína son transportadas por el Caribe diariamente, según estimó hoy, martes, el agente especial de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Vito Salvatore Guarino.
Al describir el clandestino negocio multimillonario cuyas actividades combaten en la zona las autoridades federales y regionales, Guarino, principal directivo de la DEA en el área, sostuvo que la cocaína movida por la región caribeña sale de Colombia y Venezuela.
Para combatir ese contrabando, aseguró que hay diversas pesquisas en curso. Aunque no ofreció detalles sobre esas iniciativas, destacó se trata de “importantes investigaciones" que incluyen a suplidores de América del Sur, distribuidores y transportistas, por lo que se trata de "casos más complejos".
En entrevista con este medio, Guarino hizo el estimado del trasiego diario de cocaína en toneladas métricas y reveló que de unas 100 movidas a diario por narcotraficantes, 25 toneladas métricas (55,115 libras) llegan a Puerto Rico. Sin embargo, explicó que el 60% de esos cargamentos que tocan territorio boricua tienen como destino final ciudades de Estados Unidos.
Además, a base de las investigaciones de la DEA, dijo que a República Dominicana llegan 40 toneladas métricas de cocaína (88,154 libras) procedentes de Colombia o Venezuela y 40% culmina en Estados Unidos, mayormente en ciudades como Orlando, Filadelfia, Boston y Newark.
"La cocaína es transportada principalmente en lanchas rápidas. Es una travesía que les toma como 24 horas. También es transportada por aviones y muy poca en cargamentos de vagones", informó Guarino, quien tiene más de 30 años de experiencia en la DEA y alrededor de dos años y medio como agente a cargo en Puerto Rico.
La DEA encamina estrategias para detener el narcotráfico en esta zona en colaboración con Colombia y Venezuela para obtener información sobre las organizaciones que la distribuyen. Además, tienen conexiones con República Dominicana y otras islas caribeñas, puntualizó Guarino.
En cuanto a las medidas en la Isla, recordó que se creó el Corredor del Caribe con la colaboración de las demás agencias federales, como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), y en específico con la Guardia Costera de Estados Unidos que vigila en el mar, así como el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los aeropuertos, además de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico.
Guarino dijo que años atrás, las organizaciones que distribuían la cocaína actuaban por separado de los transportistas. No obstante, en tiempos recientes han notado que los mismos distribuidores también se ven inmersos en la transportación de la sustancia, y han optado por mover 10 o 15 kilos en viajes frecuentes, en vez de llevar grandes cantidades a la vez.
El costo por kilo varía de dónde se compre. Según Guarino, en Colombia o Panamá, el kilo de cocaína cuesta entre $4,000 o $5,000, mientras que en Puerto Rico está entre $20,000 y $25,000. Mientras más lejano esté el país donde se venda del lugar donde se produce, más caro será la droga. Por ejemplo, mencionó que en Australia se vende el kilo por aproximadamente $125,000.
En cuanto a las organizaciones de narcotraficantes en la Isla, indicó que recurren a la violencia para mantener el control de sus operaciones y deshacerse de sus competidores. Últimamente, han observado además que se deshacen también de los jefes para escalar y ocupar posiciones más altas dentro de la organización criminal, sostuvo Guarino.
"Y una vez una organización empieza hacer algo, las demás lo copian. Hemos visto esto últimamente", comentó al plantear también el problema del lavado de dinero relacionado al narcotráfico.
Además de incautar la droga, recordó que la misión de la DEA es tratar de minimizar el nivel de violencia relacionada al narcotráfico, por lo que entiende que han logrado "un progreso lento, pero seguro".
"Entiendo que somos una medicina, un tratamiento. No hay cura. Nuestra meta es reducir los problemas, bajar la fiebre. La violencia es el efecto secundario del narcotráfico. Vemos un progreso lento, pero seguro. Nuestra meta es reducir el narcotráfico y la violencia a través de investigaciones y arrestos de organizaciones violentas. Seré optimista, pero se ve el progreso con la reducción de asesinatos", expresó Guarino.
Recordó que este año, detectaron por primera vez metanfetamina en Puerto Rico, lo que llevó al arresto de varios individuos, incluyendo a Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde Humacao, Marcelo Trujillo Panisse. Aclaró que la Isla se usó como puente para mover dicha sustancia, que es usada mayormente en Estados Unidos.
Mientras, señaló que la cocaína es la principal sustancia demandada al presente, seguida por la marihuana -que es la droga más usada en la Isla y en Estados Unidos- y la heroína, además de las sustancias controladas recetadas.
En 2014, la DEA incautó 24,337 kilogramos de cocaína, 35 kilogramos de heroína, 345,918 kilogramos de marihuana, 18,538 unidades de dosis de pastillas y realizó 954 arrestos.
Al 30 de junio de 2015, la agencia federal confiscó 25,967 kilogramos cocaína, 112 kilogramos heroína, 345,918 kilogramos marihuana, 32,206 unidades de dosis de pastillas y arrestó a 622 personas. El año fiscal finaliza el 30 de septiembre.