Las Fiestas de la Calle San Sebastián han concurrido este fin de semana en total armonía, pues- hasta el domingo poco después del mediodía- no se había reportado ni tan solo un caso de agresión o robo, según indicó el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

El oficial de prensa del NPPR, Omar Marrero Gerena, aseguró a Primera Hora que, hasta la hora indicada anteriormente, no se ha reportado ni un incidente a los agentes estatales. No descartó la posibilidad, sin embargo, de que ocurriese alguna situación menor que no se ha notificado al momento.

“Que nos hayan notificado, nada. Hasta ahora, todo tranquilo”, reiteró.

“Aunque la asistencia a las fiestas ha sido masiva y sobre lo esperado, no ha habido incidentes mayores”, agregó el comisionado de la Policía Municipal, José Juan García, en declaraciones escritas.

Las Fiestas, o las SanSe como comúnmente se conocen, reanudaron este fin de semana tras dos años de pausa por la pandemia del COVID-19 que, en el 2020, paralizó toda actividad social.

Por lo tanto, el reinicio de las populares fiestas de pueblo ha cautivado a miles a la música, venta de artesanía y presentaciones culturales en las calles del Viejo San Juan, atrayendo ayer a 150,000 personas. Y, por primera vez en 10 años, en esta edición se llevó a cabo el baile de época.

De acuerdo a García, 60,000 llegaron el jueves, 90,000 el viernes y 162,000 el sábado. Mientras, se había contabilizado a unas 80,000 asistentes hasta esta tarde.

Luego de 10 años, la presentación volvió a acaparar la atención de los espectadores que disfrutan de la celebración de pueblo.

El Departamento para el Desarrollo Económico y Turismo del municipio había estimado el jueves que medio millón de personas celebrarían al cabo de los cuatro días, incluyendo los ocho cruceros con una capacidad total de 22,040. Asimismo, se esperaba que el impacto económico alcanzaría entre los $50 y $60 millones.

Pese a lo que informó la Oficina de Prensa, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan especificó que, entre la tarde de ayer y hoy, se reportaron varios arrestos por obstrucción a la justicia, agresión a un oficial de orden público, por guiar en estado de embriaguez a la altura de Bahía Urbana y por causar daños a estructuras.

Por otro lado, ayer tres personas estaban dentro de un vehículo, cuyo conductor presuntamente le pasó por encima a un pie de un oficial municipal. Debido a esto, la fiscal de turno, Ana María Martínez Orama, le ordenó radicar cargos por tentativa de asesinato, conducir sin estar autorizado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), empleo de violencia o intimidación contra la autoridad, negligencia crasa y temeraria y Ley de Armas. El juez Glenn Velázquez encontró causa para arresto tras analizar la prueba y les fijó una fianza global de $200,000.

Asimismo, la portavoz de prensa del municipio, Leticia Jover, informó anoche a este diario que una mujer fue detenida en horas de la noche en el Ala Norte del Capitolio de Puerto Rico tras supuestamente protagonizar un incidente de violencia de género.

Mientras, un niño de 10 años había sido reportado como desaparecido, pero apareció en la tarde en el sector La Barandilla. Entretanto, Jover indicó que una persona resultó herida en la rodilla.

Hoy finalizarán las festividades, las cuales se extendieron a las cuatro plazas públicas de la ciudad: Plaza del Quinto Centenario, Plaza de Armas, Plaza de la Barandilla y Plaza Colón.

“Confiamos que el cierre de las Fiestas sea uno exitoso como hasta ahora pero no bajaremos la guardia para asegurar la seguridad de los que siguen llegando a este gran evento”, dijo García.