El presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, rechazó hoy, miércoles, que su ausencia en una vista pública sobre la reforma contributiva, mañana, jueves, responda a que está de viaje por Cuba.

“La Junta de Directores de Cossec aprobó con suprema mayoría del sector cooperativista la ponencia que se presentaría a la Cámara de Representantes y al Senado de Puerto Rico en representación de la Junta y del movimiento cooperativista.  Dicha ponencia recoge el sentir del sector cooperativista sobre la Ley de Transformación del Sistema Contributivo”, explicó Rodríguez Collazo en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Además, al amparo de la ley orgánica de Cossec (Ley 114-2001), ese cuerpo decidió que el memorial constituiría la única expresión pública de la entidad en torno a la reforma tributaria que evalúa la Legislatura y, por lo tanto, determinó que Rodríguez Collazo no se sentaría a deponer.

 “Como es de conocimiento de todos los que dominamos la ley orgánica de dicha institución, es la Junta de COSSEC la que cuenta con la facultad en ley de autorizar la participación del presidente, aun ante una cita directa de la Legislatura”, expresó Rodríguez Collazo.

La decisión de la Junta fue oportunamente notificada a ambas cámaras, agregó.

En cuanto al viaje oficial a Cuba, Rodríguez Collazo confirmó que la Junta de Cossec lo envió en misión comercial esta semana, para coincidir con una convención que reúne a cooperativistas de Latinoamérica y el Caribe.

 Precisó que lo acompañan en el viaje, el comisionado Sergio Ortiz y el director legal de Cossec, el licenciado José Flores.

Rodríguez Collazo recalcó, que en momentos de crisis, todos los gobiernos aledaños a Cuba están estrechando lazos con la nación caribeña, debido al potencial económico que representa a nivel internacional. 

“Todos los sectores, particularmente los económicos y financieros, se encuentran en una discusión proactiva buscando nuevos modelos económicos y recalcando el potencial del nuevo mercado cubano. Necesitamos que en los momentos que vivimos, los políticos contribuyan ideas, estrategias y soluciones que redunden en beneficio para el país”, dijo Rodríguez Collazo.

Recordó, además, que en Puerto Rico las cooperativas se han mantenido sólidas y en crecimiento, “con mucha liquidez”, a pesar del panorama de declive económico que agobia a múltiples sectores productivos.

 Esta mañana, Aponte catalogó la ausencia de Rodríguez Collazo a las vistas públicas como un “descaro de primer orden y afrenta al movimiento cooperativo”, a la vez que instó al presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández a obligarlo a deponer.