Testimonio de agente saca a relucir fallas de la investigación
Así surgió hoy en la continuación de la vista en alzada sobre el crimen del niño Lorenzo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El agente de Homicidios, Nicolás Maldonado, culminó al mediodía de hoy su testimonio en la vista preliminar en alzada contra Luis Rivera Seijo, conocido como El Manco, por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho, la madrugada del 9 de marzo de 2010.
Maldonado no fue claro en su testimonio sobre la forma en que se preservó en fotos y video la bolsa plástica encontrada en el patio de la residencia en la calle Bruma, en la urbanización Dorado del Mar, con documentos judiciales de Rivera Seijo. La bolsa fue ocupada por la Policía al día siguiente de los hechos.
Fuera de sala, el abogado defensa Mario Moczó dijo a periodistas que el agente declaró primero que cuando los investigadores forenses grababan el área del patio, donde estaba la bolsa, se alejó porque “el video se podría afectar y ahora dice que que no se tomó video”.
“No se tomó video de los forenses insepeccionando la escena. Eso nunca se hace”, dijo el agente en uno de los turnos del fiscal Mario Rivera Géigel.
El testigo tampoco pudo esclarecer la hora en que ocurrió el incidente.
Maldonado declaró que cuando entrevistó a Ana Cacho, ella le dijo que se percató de lo ocurrido a las 5:00 de la madrugada.
Sin embargo, Moczó confrontó al agente con la hora en que el informe forense registra el suceso.
“¿Usted no recuerda haberle dicho a la investigadora forense Wanda Candelaria que el incidente fue a las 4:00 de la madrugada?, preguntó Moczó al agente.
Maldonado replicó que la hora que aparece en el informe no era correcta, pese a que el policía suscribió el documento forense.
El agente, quien fue removido del caso en junio de 2010, admitió que aunque el día de los hechos sospechaba que el niño no había sufrido una caída, no custodió la escena y al día siguiente, cuando regresaron “la escena no era la misma porque habían limpiado y el matress no estaba”.
También admitió que guardó en una gaveta un celular que ocupó en el sofá de la casa y que no lo refirió para pruebas de ADN.
Admite nnueva evidencia
Por otra parte, la jueza superior Vilmary Soler Suárez admitió como parte de la evidencia en la vista preliminar en alzada las advertencias de ley que le hizo una agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) a El Manco el 14 de octubre de 2014, previo a que éste le confesara a la entonces fiscal federal María Domínguez, que había asesinado a Lorenzo.
Moczó objetó la admisibilidad de los llamados Derechos Miranda, firmados por su cliente, tras reclamar que no cumplían con los requisitos constitucionales. Moczó sostuvo que la renuncia de su cliente de su derecho a no autoincriminarse y a estar asistido de un abogado, no fue voluntaria e inteligente.
“El documento es inválido por sí solo. La renuncia tiene que ser voluntaria e inteligente. No puede ser meramente mecánica”, alegó el abogado, mientras invocaba que su cliente está recluido en hospital siquiátrico desde hace varios años.
Mientras tanto, en sala, la jueza dijo que no tomará por ahora decisión sobre la validez del documento.