Testigo de la masacre de Toa Baja se retractó por miedo
Juan Carlos Rosario dijo en una entrevista con Las Noticias (Univisión) que no podía identificar a ninguno de los sicarios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
“El testigo tuvo miedo”.
Esa fue la conclusión a la que llegó el capitán Rafael Rosa al reaccionar a la decisión del sobreviviente y testigo principal de la masacre ocurrida el martes cerca del peaje de Toa Baja, de retractarse de su declaración jurada y de la identificación que hizo en una rueda de confrontación de uno de los presuntos autores la matanza.
Juan Carlos Rosario Rosario, de 25 años, apodado “Carlos Pantalla”, quien presuntamente era el objetivo de los sicarios solo recibió una herida superficial en el brazo izquierdo.
Luego de declarar contra el sospechoso Renato Rivera Barreto y en el mismo momento en el que el superintendente, Héctor M. Pesquera, le informaba al país que la cuarta masacre del 2013 se había esclarecido, Rosario Rosario reveló en una entrevista con Las Noticias (Univisión), que no podía identificar a ninguno de los sicarios participantes alegando que solo buscó refugio cuando escuchó las ráfagas de tiros para salvar su vida.
Ayer, la licenciada Maritza Torres, abogada de Rivera Barreto, indicó que luego de que el testigo se retractara en la fiscalía solo le pidieron perdón y fue puesto en libertad, tras clamar por la inocencia de su cliente.
“El testigo tuvo miedo, cuando la licenciada Maritza Torres en la noche del miércoles reveló públicamente el nombre del testigo…y miles de personas lo vieron, entre ellas yo, y eso me sorprendió”, sostuvo Rosa quien es director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Bayamón.
¿Conducta antiética?
A su vez, acusó a la abogada de incurrir en una conducta antiética al poner en riesgo la seguridad del testigo cuando reveló a varios medios de comunicación su identidad. También advirtió que Torres le faltó a la verdad al asegurar que no conocía al testigo, a pesar de que posee evidencia de que ella lo representó en un caso de violación a la Ley de Sustancias Controladas en el 2010.
“Ella había dicho que no lo conocía y que nunca se había relacionado con él, lo cual es falso. Sí ha tenido relación (con Rosario Rosario) porque esa persona fue cliente de ella en un caso de drogas, ella sabía bien quien era él y puso en riesgo la vida del testigo. Esa es una conducta antiética”, declaró el capitán Rosa.
Agregó, que en su momento, el Departamento de Justicia analizará el asunto de la alegada conducta antiética de la abogada en este caso, para tomar la acción correspondiente.
En esta etapa de la investigación, la cual continúa a cargo de un equipo de trabajo de la Rama Investigativa del área de Bayamón, bajo la supervisión de un sargento, no se ha establecido si Carlos Pantalla seguiría siendo considerado como un testigo del caso o si también podría ser imputado de algún delito.
Los investigadores se encuentran recopilando prueba pericial, continúan realizando entrevistas a potenciales testigos y continúan levantando inteligencia sobre las circunstancias que rodean la matanza que se cree fue motivada por el control de los puntos de drogas.
“No se descarta que le radiquemos cargos en un futuro o siga siendo considerado como un testigo, pero la Policía continúa con la investigación”, agregó el veterano oficial.
En la balacera murió Anthony David "El Bori" Vázquez Gaetán, un cantante de música urbana, de 25 años, que era el conductor del auto marca Lexus GS-300 que fue baleado. Además, fueron ultimados Jobaniel Santiago Vázquez, de 21 años y residente de la urbanización Bella Vista, en Vega Baja, Jesús “Hommy” Casanova Santiago y Daniel José Ortiz Rosado, ambos de 17 años y vecinos en Cataño.
Al momento de la balacera las víctimas se dirigían a llevar a los dos menores a su residencia el Cataño.