Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron hoy, lunes,  a un teniente de la Policía de Puerto Rico  y a un policía por un incidente que se registró el 5 de noviembre de 2008 y que culminó en la muerte de un individuo identificado como José Luis Irizarry Pérez.

Según fuentes extraoficiales, los agentes federales pusieron bajo arresto al teniente Erick Rivera Nazario y a Jimmy Rodríguez Vega.

"El FBI está comprometido a proteger los derechos civiles de todos los ciudadanos y continuará asignando los recursos necesarios para investigar aquellos oficiales que atenten contra los derechos inalienables que protege la constitución.  Los oficiales de ley y orden que violenten los derechos civiles de quienes juraron proteger, serán investigados, procesados y llevados ante la justicia”, sostuvo el director del FBI en Puerto Rico, Joseph S. Campbell. 

Se presume que los policías utilizaron fuerza excesiva cuando agredieron a Irizarry Pérez con sus macanas durante una celebración electoral del PNP. Los arrestos se realizan luego de que se emitiera una acusación sellada contra los policías estatales.

Las órdenes de detención preceden una demanda millonaria radicada por la familia del perjudicado contra los dos policías que enfrentan cargos criminales y otros agentes que supuestamente utilizaron fuerza excesiva cuando intervinieron con militantes del Partido Nuevo Progresista que celebraba el resultado electoral de las elecciones.

La víctima, de apenas de 19 años, aparentemente recibió golpes en la cabeza, entre otras partes del cuerpo, cuando intentó defender a su padre de los agentes. El perjudicado murió posteriormente.