“Tata” Charbonier y su esposo apelan convicción y sentencia por corrupción pública
Su hijo regresará a Puerto Rico para acompañarlos en lo que ingresan a prisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los abogados de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, presentaron oficialmente esta semana los recursos de apelación.
La petición realizada ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston el pasado miércoles ruega a que se revisen tanto la convicción por corrupción pública y la sentencia impuesta por la jueza federal Silvia Carreño Coll.
Como parte del proceso, la Fiscalía federal fijó su posición sobre la petición realizada por el abogado de Charbonier Laureano, Francisco Rebollo, para que su clienta permanezca en libertad bajo fianza en lo que se ventila el proceso apelativo. Esta moción está sellada, por lo que no se puede conocer la postura.
Relacionadas
Charbonier Laureano fue sentenciada a cumplir 8 años de prisión el pasado 17 de mayo, tras haber sido encontrada culpable en un juicio por jurado que culminó el 12 de enero.
Mientras, su esposo, representado por la abogada Anita Hill, fue juzgado por 11 cargos de corrupción. Se le impuso una pena de 4 años y nueve meses de prisión.
Específicamente, a la pareja se le imputaron cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.
Según alegó la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Frances Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista-secretaria” en la oficina legislativa, hasta llevarlos a $8,000 mensuales para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.
En el juicio trascendió que Acevedo Ceballos, en un inicio, cambiaba su cheque en efectivo y depositaba la suma pagada como soborno a la cuenta de banco del matrimonio. También se los llegó a dejar en efectivo dentro de la cartera de la hoy convicta o se los transfirió mediante ATH Móvil a sus familiares con mensajes que dejaban claro que el dinero era “De Tata” o “Para Tata”.
Acevedo Ceballos se declaró culpable y fue sentenciada a cumplir tres años y un mes en prisión. Ingresó a la cárcel a mediados de abril.
El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.
Cabe destacar que esta misma semana el joven solicitó mudarse de Texas hacia Puerto Rico para compartir con sus padres antes de que ingresen a prisión. La petición fue aprobada por el juez federal Bruce J. McGiverin.
El matrimonio solicitó ir a prisiones en ese mismo estado de Texas, donde también vive otra de sus hijas.
Se supone que Charbonier Laureano se entreguen en la cárcel una vez el Negociado de Prisiones de los Estados Unidos le señale en dónde cumpliría la sentencia. Todavía no se registra su nombre un expediente en este Negociado.
A Montes Rivera, entretanto, se le dieron tres meses para entregarse, debido a que está al cuidado de sus padres. Este periodo podría ser extendido por la jueza.