“Tata” Charbonier no se salva de comenzar a cumplir su pena de cárcel
La jueza Silvia Carreño Coll le deniega permanecer en libertad bajo fianza mientras apela su caso por corrupción pública.
PUBLICIDAD
A tan sólo un día para que se cumpla el término en que la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano debe entregarse a una prisión federal para comenzar a cumplir su sentencia de ocho años por corrupción pública, la jueza federal Silvia Carreño Coll denegó su petición de permanecer libre bajo fianza en lo que el Tribunal de Primer Circuito de Apelaciones en Boston atiende su caso.
La petición de permanecer libre bajo fianza la radicó el abogado de Charbonier, Francisco Rebollo Casalduc, el pasado 7 de mayo, previo a haber sido sentenciada. Además, llega a una semana de que la misma jueza le denegara poder extender la fecha de ingresar a prisión por unos 30 días adicionales.
Relacionadas
Al no poder extender su fecha de entrega voluntaria y al denegársele la fianza bajo apelación, Charbonier Laureano tiene hasta mañana, miércoles, para llegar hasta al campamento de mujeres asignado para comenzar a cumplir su sentencia.
La exlegisladora solicitó ir a un campamento en Texas, llamado FPC Bryan, para estar cerca de la residencia de su hija. De inmediato, no se ha confirmado si su petición fue aceptada o se le envió a otra prisión.
Primera Hora intentó comunicarse con Rebollo Casalduc para obtener la información. Este no respondió llamadas ni mensajes de texto.
En cuanto a la denegación de la fianza en apelación, la jueza federal sostuvo su decisión en un escrito de 73 páginas. En la misma se concluyó que “el Tribunal niega la petición de Charbonier de libertad bajo fianza en apelación”.
Entre otras cosas, la jueza describió los puntos en controversia traídos por la defensa, que incluyó el que la persona que aceptó haberle pagado los sobornos y quien era su exempleada en la Cámara de Representantes, Frances Acevedo Ceballos, no estuviese disponible para testificar en el juicio y las declaraciones que esta hiciera previo a ser sentenciada a tres años y un mes de cárcel. En esencia, la mujer imputó responsabilidad a uno de los directores de la oficina legislativa y quien colaboró con las autoridades federales en la pesquisa, Jonathan Alemán.
Además, el abogado apuntó a fallas en los cargos presentados y en las instrucciones al jurado, así como alegó que la Fiscalía federal no presentó evidencia suficiente para sostener los cargos, entre otras cosas.
Según la jueza, el jurado tuvo ante sí “evidencia clara que por sí solas permitieron fundamentar que el salario de Acevedo estaba inflado, y permaneció así para poder pagar los sobornos a Charbonier”.
En otras instancias, la jueza estipuló que “los errores inofensivos no exigen la libertad bajo fianza en la apelación”.
Concluye también que “Charbonier no logra identificar ninguna cuestión sustancial en relación con su condena por obstrucción de la justicia. Para conceder la libertad bajo fianza en apelación, el Tribunal debe concluir que las cuestiones sustanciales ‘probablemente resulten en una revocación o una orden para un nuevo juicio de todos los cargos por los cuales se ha impuesto prisión’”.
El abogado de Charbonier Laureano todavía tiene la opción de acudir al Primer Circuito de Apelaciones en Boston para que revise la decisión tomada por Carreño Coll de denegarle la fianza. Sin embargo, el proceso se realizaría cuando ya la exlegisladora comience a cumplir su condena.
Charbonier Laureano resultó convicta en un juicio por jurado que enfrentó junto a su esposo, Orlando Montes Rivera. Este deberá cumplir cuatro años y nueve meses de prisión, pero la jueza le dio tres meses para entregarse a prisión, que se cumplirían en agosto. También solicitó una cárcel en Texas.
La pareja resultó convicta el 12 de enero pasado de cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular. En total, la exrepresentante fue encontrada culpable de 12 cargos y Montes Rivera de 11 cargos.
Según alegó la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista-secretaria” en la oficina legislativa, hasta llevarlo a $8,000 mensuales, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.
Acevedo Ceballos se declaró culpable.
El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.