“Tata” Charbonier insiste en que no se robó los $136,500 que le achaca la Fiscalía federal
En una moción, se estableció cuánto dinero del esquema de soborno en el que se le involucró, supuestamente, terminó en su bolsillo.
PUBLICIDAD
Al sustentarse en la presunta evidencia desfilada en el juicio por corrupción pública que se llevó a cabo en su contra, la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano alegó en una moción que la Fiscalía federal solo mostró prueba de que robó mediante soborno “no más de $10,200″.
La afirmación surgió en una moción para responder al reclamo de la Fiscalía federal que exige que Charbonier Laureano y su esposo Orlando Montes Rivera devuelvan al gobierno del Estado Libre Asociado los $136,500 que recibieron de manera ilegal y por los que resultaron convictos.
En el recurso de respuesta al pedido de restitución monetaria que realizó la Fiscalía federal el pasado 9 de agosto, el abogado de Charbonier Laureano, Francisco Rebollo Casalduc, insistió en un argumento que repitió sin éxito durante todo el proceso judicial y la sentencia. El mismo fue que gran parte del dinero que recibió la “recepcionista-secretaria” de la oficina legislativa de Charbonier Laureano, Frances Acevedo Ceballos, cuando se le infló el salario para que pudiera pagar sobornos, lo recibió quien fuera su amante y director de dicha oficina, Jonathan Alemán.
Relacionadas
“Un punto crítico, si no el hecho más importante establecido en el juicio, fue que poco después de que la coacusada Frances Acevedo retirara el dinero en efectivo y alcanzara la cantidad de aproximadamente $65,145.34 (según los propios cálculos del experto gubernamental), el informante del gobierno (y amante y confidente de Acevedo), Jonathan Alemán, pagó su hipoteca con un cheque de gerente por la cantidad de $68,345.34. La moción del gobierno ignora por completo este hecho destacado y, al final, alcanza su número mediante un cálculo matemático simplista, mediante el cual toma el supuesto monto de soborno quincenal de $1,500 y lo multiplica por un total de 91 periodos de pago que afirma que duró el plan y que alcanzaron un total de $136,500. Tal análisis defectuoso no se basa en la totalidad del récord desarrollado en el juicio”, expuso Rebollo Casalduc.
A lo largo de las 25 páginas de la moción, en la que el abogado intenta que no se le imponga a su cliente una pena de devolución de $136,500, desglosa los presuntos pagos por soborno que, supuestamente, recibió Charbonier Laureano.
Entre otras cosas, adujo a que solo se le puede achacar a la convicta exlegisladora ciertos depósitos, principalmente, los que recibió a través de su esposo e hijo mediante la aplicación ATH Móvil.
“Como se señaló anteriormente, las transferencias de ATH Móvil después de junio de 2019 sumaron entre $4,200-$4,700, y las de 2020 ascendieron a $5,500. Por lo tanto, la cantidad máxima de la restitución que podría sustentarse en el expediente del juicio no excede de $10,200″, concluyó el letrado.
Según se determinó en un juicio por jurado, Charbonier Laureano y Montes Rivera se beneficiaron de un esquema de sobornos, en los que se apropiaron de $136,500.
La pareja resultó convicta el 12 de enero pasado de cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular. En total, la exrepresentante fue encontrada culpable de 12 cargos y Montes Rivera de 11 cargos.
Según alegó la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo Ceballos hasta llevarlo a $8,000 mensuales, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido sobre $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.
Tanto Charbonier Laureano como su esposo cumplen su sentencia en campamentos de mínima seguridad federal en el estado de Texas. La sentencia de la exlegisladora es de ocho años de cárcel, mientras que la de Montes Rivera es de cuatro años y nueve meses.
Por su parte, Acevedo Ceballos se declaró culpable y cumple una pena en prisión de tres años y un mes.
El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.