La exdirectora de Recursos Humano de la Cámara de Representantes durante el 2017 al 2020, Karen Torres de la Torre, hizo constar en la tarde de este miércoles que la única manera en que un legislador puede incrementar su salario es que se apruebe una ley, pero que este tiene el poder de establecer el salario de quienes serán sus empleados.

La información ventilada en el tercer día del juicio federal por corrupción pública contra la exrepresentante María Milagros Charbonier y su esposo, Orlando Montes Rivera, la dio la tercera testigo y actual empleada de la Oficina para el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) a preguntas de la fiscal federal Kathryn E. Fifield. El proceso judicial se realiza en la sala de la jueza federal Silvia Carreño Coll, en el Tribunal federal de Distrito en Hato Rey.

Relacionadas

Entre otras cosas, Torres de la Torre hizo constar que Charbonier Laureano firmó un juramento de fidelidad y toma de posesión que, entre otras cosas, se comprometía con cumplir las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos.

Una parte del juramento leía: “Desempeñaré bien y fielmente el cargo o empleo que estoy próxima a ejercer”.

Asimismo, la exdirectiva de la Cámara, quien produjo los documentos de los que hizo mención a petición de la Fiscalía federal, expuso que el primer registro de contratación de Frances Acevedo Ceballos fue el 2 de enero de 2013 bajo el cargo de secretaria.

El testimonio tuvo un receso para concluir los trabajos del día. Continuará mañana.

Charbonier Laureano y Montes Rivera están acusados de cargos de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesa un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Según alega la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista” en la oficina legislativa, hasta llevarlos a $8,000 mensuales para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.

Acevedo Ceballos también figuraba en la acusación. Esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”. No figuraría como testigo, aunque su nombre ha salido a relucir durante el juicio.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Gabriel Montes Charbonier. Sin embargo, no figurará en el juicio, ya que se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.