El abogado Harry Padilla, quien representa al suspendido alcalde de Mayagüez, José “Guillito” Guillermo Rodríguez Rodríguez, y a la directora de finanzas del municipio, Yahaira M. Valentín Andrade, volverá a buscar que se le desestimen los cargos por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos contra ambos acusados.

Por ello esta mañana, en la sala 201 del Tribunal de Mayagüez, le solicitó al juez William Machado Aldarondo una nueva fecha para la vista con antelación de juicio, que se celebraría hoy, informó a Primera Hora la portavoz de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), la exjueza Eloina Torres Cancel. Esto, pues acudirá al Tribunal de Apelaciones con su petición de desestimación, originalmente denegada por la jueza Geysa Villarubia Rivera.

Relacionadas

Cuando la jueza declaró no ha lugar a la petición de Padilla, sostuvo en una resolución que “no debemos olvidar el hecho de que el magistrado que atendió la Vista Preliminar resolvió el asunto a base de los testimonios de los testigos que declararon en la vista y del quantum de prueba requerido para dicha etapa de los procedimientos”.

Máxime, porque “la prueba presentada fue suficiente para demostrar que los acusados cometieron los delitos imputados”.

La nueva fecha para la vista con antelación a juicio se pautó para el 24 de mayo a las 9:00 a.m. en el Tribunal de Mayagüez. Por ende, el caso permanece sin fecha de juicio.

Los cargos que pesan contra Rodríguez Rodríguez y Valentín Andrade están relacionados al desvío de cerca de $9.8 millones de fondos otorgados en tres resoluciones conjuntas de Cámara y Senado con el propósito de completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez a una cuenta de inversiones.