Suspenden vista preliminar en caso de asesinato de militar en Ponce
Fiscalía presentaría hasta 15 testigos en el proceso contra Jeromy Pietri Napoleoni y Ana Inés Napoleoni Medina por la muerte de militar en Ponce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El ministerio público presentaría unos 15 testigos en la vista preliminar contra Jeromy Pietri Napoleoni y su madre, Ana Inés Napoleoni Medina, imputados por el crimen del militar Jancarlo Rivera Lugo, ocurrido el 14 de noviembre del pasado año, en el sector Nueva Vida del barrio El Tuque de Ponce.
Sin embargo, el proceso judicial -que estaba señalado para hoy en la sala 403 del Tribunal de Ponce, ante la jueza Lizandra M. Avilés Mendoza- quedó aplazado hasta el miércoles, 1 de febrero a las 9:00 de la mañana, ya que al momento no había certeza de quién asumiría la representación legal de Pietri Napoleoni.
Allí llegó el abogado Carlos Torres Nolasco para notificar que se encargará de la defensa de Jeromy de 24 años, al cual representa en otro caso por violación a la Ley de Armas, cuando fue arrestado el pasado 6 de enero en un área boscosa de Guayanilla.
Para la vista de hoy, agendada de manera automática por el tribunal, los imputados no acudieron de manera presencial, sino en la modalidad de videoconferencia, desde las respectivas instituciones penitenciarias donde permanecen sumariados hasta que culmine el proceso; Pietri Napoleoni en el Complejo Penitenciario Las Cucharas de Ponce y Napoleoni Medina en la cárcel de Bayamón.
Cabe destacar que fiscalía estaba preparada para desfilar la prueba en esta etapa judicial, por lo que llevó a seis testigos que, en su mayoría, se desprenden de la denuncia contra madre e hijo. Ambos enfrentan cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado y violaciones a la Ley de Armas, por portar, apuntar y disparar armas automáticas. Mientras que la fémina de 43 años afronta una denuncia adicional por amenaza o intimidación.
“Estamos preparados para desfilar la prueba en este caso. No obstante, uno de los coimputados, el señor Jeromy Pietri, no se había concretado quién iba a ser su representación legal. En el día de hoy, ha anunciado al licenciado Carlos Torres Nolasco que va a ser su representante legal y estamos satisfechos en el sentido de que ya tienen ambos abogados y podemos celebrar prontamente la vista preliminar”, estableció la fiscal Annette Estévez Serrano.
Al salir de sala, la fiscal reveló que en total cuentan con hasta 15 testimonios, entre estos, policías e investigadores del caso.
“En la denuncia hay enunciado 11 testigos. No obstante, en el día de hoy incluimos un sargento de la policía y vamos a incluir varios testimonios adicionales vía moción. Hay policías, investigadores forenses, de todo. Van a ser de tres a cuatro testigos adicionales”, reveló.
De otra parte, la representante del ministerio público confesó que, aunque “todos los casos para nosotros son importantes y le damos la misma atención, pero este caso pues sí, nos hemos identificado muchísimo por la naturaleza del mismo; la forma y manera en que surgieron los eventos”.
“Estamos bien esperanzados de que se haga justicia, tenemos la prueba para probar el caso en el tribunal que es donde hay que hacerlo. El día 1 de febrero desfilaremos la prueba”, acotó.
Asimismo, admitió que ha mantenido comunicación con los familiares de la víctima, quien tenía 23 años al momento en que lo asesinaron a balazos. Era teniente segundo de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y trabajaba como mesero en un restaurante ubicado en la Ciudad Señorial.
“Sí, es correcto (que ha mantenido comunicación con los familiares). El papá del señor Jancarlos Rivera estuvo en sala en el día de hoy. Ellos (familiares) han sido de mucho apoyo para la fiscalía, al igual que nuestra Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos, han estado mano a mano, dándole el apoyo y la asistencia a la familia del militar”, manifestó.
Por su parte, el licenciado Torres Nolasco, destacó que aunque representa a Pietri Napoleoni en el caso por violación al Artículo 6.05 de la Ley de Armas, en el cual también está imputada su pareja embarazada, no fue hasta hoy que se concretó su representación en la imputación de asesinato.
“Los familiares me contactaron; llevan días hablando conmigo, pero esta mañana se finiquitó la contratación. Todavía no ha desfilado prueba alguna ante este abogado. Nosotros esperamos litigar este caso donde se litigan los casos, que es en el tribunal”, expuso a preguntas de la prensa.
Mientras tanto, el abogado Luis Quiñones, encargado de la defensa de Ana Inés, expuso ante la jueza a través de videoconferencia que tiene un testigo exculpatorio y que presentará su inclusión en una moción que radicaría hoy.
Por su parte, la defensa de Jeromy, reclamó “cualquier prueba exculpatoria que tenga el ministerio público y, a su haber, lo hicimos en corte abierta. Conocemos a la fiscal, conocemos el ministerio público, sabemos que son fiscales responsables, que harán su trabajo y que si tienen alguna prueba exculpatoria nos la van a entregar”.
No obstante, la fiscal Estévez Serrano dijo desconocer “que exista prueba exculpatoria, al momento, que conozca esta fiscal”.