Daniela Renee Bertothy, la turista sospechosa de incendiar varios negocios en Cabo Rojo, fue suspendida de su empleo, HLK Agency, a raíz de lo ocurrido durante su visita a Puerto Rico.

La empresa, una agencia de publicidad y mercadeo digital con sede en St. Louis, Missouri, acudió a las redes sociales y, a través de una imagen de fondo negro con letras blancas, condenó el acto que se vincula con Bertothy, caracterizándolo como uno “sin sentido”

“Nos quedamos impactados al enterarnos de lo ocurrido en Puerto Rico”, lee la publicación en la red social Instagram.

Según HLK Agency, advinieron de la situación el viernes. “Inmediatamente” suspendieron a Bertothy.

Relacionadas

“Tras enterarnos de esto el viernes por la tarde, decidimos suspender de inmediato a la empleada a la espera de más información. Estamos indignados por este acto sin sentido y esperamos que las autoridades puedan abordarlo de manera oportuna”, especificó.

“Las autoridades de Puerto Rico y Missouri aún no se han comunicado con nosotros, pero estamos dispuestos a colaborar con su investigación si así lo solicitan”, continuó.

Fue la propia legisladora de St. Louis, Daniela Velásquez quien es de padres puertorriqueños, quien le hizo la petición a la empresa a través de una misiva. Instándolos a basarse en sus valores como empresa “con una reputación por su compromiso con la diversidad y el impacto comunitario”, exhortó a HLK Agency a tomar las alegaciones seriamente y a que instaran a Bertothy a entregarse a las autoridades. Les recomendó, además, que deberían evaluar el estatus laboral de la mujer dentro de la empresa, de ser culpable.

“Las acusaciones involucran actos de destrucción que han devastado a los propietarios de pequeñas empresas, han dañado la economía local y han sacudido la sensación de seguridad en Cabo Rojo. Su audacia para cometer un acto de violencia tan descarado durante la querida temporada navideña de nuestra isla también ha conmocionado a los puertorriqueños en la diáspora como yo”, lee la carta que también publicó en Instagram donde incluyó el enlace de la página de GoFundMe para recaudar fondos para los empresarios afectados.

“Su repuesta enviará un mensaje poderoso de vivir de acuerdo a sus valores en St. Louis y en comunidades de todo el mundo”, concluyó.

Posibles cargos

Primera Hora supo que Bertothy podría enfrentar cargos criminales tan pronto como esta semana por los actos que cometió el pasado viernes por la madrugada.

Previo al siniestro, la fémina estaba incitando controversias en el área desde hace días, disturbios que estaban siendo investigados por la Policía Municipal.

De acuerdo a lo que se ha denunciado por redes sociales, el jueves por la noche discutió con empleados del Bar Marea Combate, quienes se sintieron intimidados y llamaron a las autoridades. Tras el cierre del local, la mujer regresó y, presuntamente, incendió el lugar.

Vídeos de cámaras de seguridad de comercios aledaños captaron el momento en que se ve a la mujer caminando con un envase de gasolina cerca de uno de los negocios. Otro vídeo demostró el momento en que ocasionó el fuego en el bar.

Las llamas se esparcieron a los negocios aledaños Marinera Restaurant, Artesanías Juavia y la hospedería Luighy’s Seaside Hotel.

A consecuencia, durante el día de ayer, martes, agentes adscritos a la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), allanaron lo que se presume es su residencia, en Missouri.

Visuales de la intervención que circularon en las redes sociales muestran efectivos de la agencia federales escoltándola hasta un vehículo oficial. Más aún, Bertothy no está arrestada y no enfrenta cargos criminales.

Por cuanto la pesquisa está en curso, las autoridades rechazaron ofrecer detalles de la misma a este diario.

Por su parte el coronel y jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), Manuel De Jesús Treskow, se limitó a indicarle a este medio que la ATF asumió el caso y que el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) “no puede hablar del caso por ser ya jurisdicción federal”.

Mientras, la portavoz del ente federal, Clara Himel, dijo en declaraciones escritas a Primera Hora que “en estos momentos no podemos comentar sobre esta investigación que sigue”, asegurando que se trata de la protección de la integridad de la pesquisa.