Una organización criminal integrada por rumanos que durante los pasados años han viajado a la isla para clonar (“skimmers”) tarjetas de crédito en comercios de alto volumen de ventas para copiar sus datos, podría estar detrás de los nuevos casos reportados ayer en seis tiendas de la empresa AutoZone.

Estos dispositivos se han detectado en los establecimientos de Aguadilla, Manatí, Hatillo,Toa Baja, Levittown y Bayamón, reveló el teniente José Ayala Resto, director de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas.

Ayer, jueves, un cliente estaba pagando con una tarjeta y al pasarla por la ranura se le encajó, cuando hizo fuerza sacó el tablero falso que solo se pega con cinta adhesiva, quedando al descubierto el fraude, comentó el teniente, quien pidió la cooperación de la ciudadanía para que al momento de pagar se aseguren que el tablero no es falso, si se mueve, lo que no se supone que ocurra, debe avisar a un empleado o al gerente.

Relacionadas

“No se descarta que sea la misma ganga de rumanos que viajaron a Puerto Rico en otros años para clonar tarjetas, estamos investigando, pero podría estar pasando en otros comercios”, agregó Ayala Resto.

La primera vez que se encontraron con esta modalidad fue en marzo de 2022, cuando tres individuos de nacionalidad rumana colocaron los clonadores de tarjetas en distintas megatiendas y luego viajaron a Florida. Se había estimado que cometieron fraudes por alrededor de un millón de dólares.

Mientras se coloca la tarjeta hay otra persona a cierta distancia conectado por Wi-Fi que está robándole todos los datos personales de su cuenta bancaria.

Nuevos casos de clonación (“skimmers”) de tarjetas de crédito en comercios de alto volumen de ventas han surgido, tras reportarse el esquema en seis tiendas de AutoZone.
Nuevos casos de clonación (“skimmers”) de tarjetas de crédito en comercios de alto volumen de ventas han surgido, tras reportarse el esquema en seis tiendas de AutoZone. (Suministrada Policía)

Ayala Resto reiteró a la ciudadanía, a los cajeros y supervisores de tiendas, que siempre tienen que verificar los terminales bancarios de ATH o cooperativas, específicamente el modelo de terminal que aparece en la foto, no perder de vista su tarjeta de crédito ó débito y solicitar a su banco una tarjeta con chip (placa diminuta de material semiconductor que incluye un circuito integrado).

Si ha sido víctima de este delito o tiene alguna información que reportar puede llamar a la división al teléfono (787) 782-9006 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.