Surgen interrogantes sobre la investigación del vídeo sexual
Con la salida de la superintendente auxiliar de la Policía, la abogada Lorena García, hay dudas de si se interrumpe la pesquisa.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El superintendente de la Policía, José Caldero, prescindió ayer de los servicios de la abogada Lorena García, superintendente auxiliar de Responsabilidad Profesional de la Policía, a cargo de investigar las querellas contra la Uniformada, incluyendo el vídeo sexual grabado en el Palacio Rojo de La Fortaleza que involucra a dos miembros de la fuerza policíaca.
“Se prescindió de sus servicios en el día de hoy (ayer) ya que ocupaba un puesto de confianza”, dijo Maricarmen Ortiz, portavoz de la Policía, a Primera Hora.
¿Y ya se tiene una persona para ese cargo?
Relacionadas
No tengo duda que el superintendente hará un nombramiento en las próximas semanas.
Con la salida de la funcionaria surgen interrogantes en torno a si se paralizará la investigación que se lleva sobre el escándalo del vídeo sexual, en el que la agente del Precinto 1 de San Juan, Tatiana Prats, aparece practicándole sexo oral a su ex pareja, José Meléndez Meléndez, el agente especial adscrito al Palacio Rojo, en La Fortaleza.
Primera Hora supo que en las pasadas semanas los investigadores designados por García para investigar el comportamiento de estos policías estuvieron activos y tomando declaraciones a empleados de La Fortaleza y de la Uniformada. En el caso de Prats, la mujer policía ha sido citada en tres ocasiones, según indicó su abogado Antonio Figueroa.
“Ella ha sido muy cooperadora y ha cumplido a cabalidad su obligación de contestar cada una de las preguntas que se le han realizado. Se ha mostrado interesada en toda ocasión en que se le cita y ha expresado sus disposición a someterse al polígrafo”, dijo el letrado.
De acuerdo con Figueroa, ese no ha sido el caso del agente Meléndez, ya que presuntamente ha negado ser la persona a quien se le practica sexo oral en el vídeo.
“Nos hemos enterado que la otra parte niega su participación. Niega que es la persona en el vídeo. Todavía a estas alturas y a pesar de que ya se corroboró que el lugar del suceso fue en el Palacio Rojo”.
¿ Ella identificó al agente en las vistas?
Ella ha identificado con claridad al policía y autorizó a que a que se haga un análisis del registro de llamadas de su celular para probar la comunicación sostenida entre ella y Meléndez. Dimos la autorización verbal y se va a hacer por escrito.
“Se probaría que tenían comunicación. Él negó en un principio que la conociera. Primero dijo: ‘No la conozco’. Pero después, dijo: ‘La conozco pero no soy yo el del vídeo’”.
Figueroa expuso que las preguntas que le han hecho con posterioridad a su representada tienen que ver con el lugar del suceso y la fecha exacta en que se dieron los hechos.
“Están tratando de establecer la fecha porque Tatiana ha mencionado que tenía dudas del día exacto, pero era cercano a San Valentín (14 de febrero). Dos o tres días después de esa fecha”, acotó.
García había indicado a este diario, en una entrevista reciente, que la oficina que dirigía maneja las querellas que llegan al cuerpo. Dijo entonces que hay una obligación de todo miembro de la Policía a prestar declaraciones.
Al Primera Hora abordarla sobre la validez del uso del polígrafo, indicó que es uno de los instrumentos de investigación.
“Hay un reglamento para investigaciones internas que contempla la evaluación de fotos, vídeo y cualquier otra evidencia científica”, dijo.
“El polígrafo se utiliza cuando hay inconsistencia en testimonios y no hay otra evidencia para adjudicar credibilidad y veracidad de la información, en caso de que no haya otra evidencia”, ilustró García en ese momento.