El juicio contra Jensen Medina Cardona por el cargo de falsificación de licencia de conducir tuvo una jornada hoy en el Tribunal de Fajardo en la que se presentaron dos testigos, ambos empleados del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) de Fajardo para la fecha de los hechos que se le imputan a Medina Cardona.

Medina Cardona cumple actualmente una larga condena de 129 años de prisión por el asesinato de Arellys Mercado Ríos en agosto de 2019, en medio de una disputa por un celular en una marina de Fajardo.

Precisamente, fue mientras transcurrían los procesos relacionados al crimen por el que fue sentenciado, que se detectó la presunta falsificación de licencia que se le imputa a Medina Cardona.

El técnico de servicios sociopenales Wilfredo García Ortiz, quien afirmó haber llevado a cabo la evaluación de Medina Cardona para el PSAJ, indicó a preguntas del fiscal Eliezer Reyes que como parte los documentos que le pidió a Medina Cardona para ver si se podía beneficiar de una libertad provisional bajo fianza mientras transcurría el juicio por asesinato en su contra, le pidió la licencia de conducir, el pasaporte y una factura de energía eléctrica.

Identificó en sala la fotocopia que aseguró le hizo a la licencia de conducir que le entregó Medina Cardona el 21 de agosto de 2019. Sostuvo que, tras sacar la copia, se la devolvió. Agregó que también recibió de parte de Medina Cardona una factura de luz y su pasaporte. Ese último documento se quedó en el PSAJ, como parte de las exigencias que le había impuesto el tribunal a Medina Cardona.

El abogado del convicto, el licenciado Jorge Gordon, tras llevar al testigo a admitir que el documento no tenía marca alguna que permitiera identificarlo de manera específica, protestó su admisión como prueba, aunque sin éxito.

El testigo indicó que él mismo se encargó de crear el expediente de Medina Cardona y que al hacerlo estuvo acompañado por el evaluador Xavier Nieves.

Sin embargo, en el contrainterrogatorio Gordon lo confrontó con otro papel, que se le entregó a Medina Cardona luego de que se encontrara causa en su contra, y que contenía una lista con los documentos que debía entregar, en una fecha posterior. Dicho documento, en el que figura el nombre de Nieves, pero no el del testigo García Ortiz, tiene marcado como uno de los documentos pendientes a entregar precisamente la licencia de conducir. En cambio, no aparece marcado el pasaporte.

Gordon le cuestionó además al testigo si podía indicar de dónde Medina Cardona había sacado la licencia, toda vez que ya estaba en la celda de detenidos del tribunal y para entrar ahí lo despojan de todo, incluyendo documentos.

Ante la confusión en la secuencia de hechos relacionados a la entrega de la licencia, el juez tomó un momento para pedir al testigo repasarlo todo.

Fue entonces que el técnico sociopenal sostuvo que, estando ya en la celda, pidió que lo llevaran a la oficina de PSAJ para evaluarlo, en algún momento luego que ya había pasado ante la magistrada para que le fijaran la fianza. A la pregunta del juez de dónde había sacado la licencia si estaba en la celda donde no tenía ningún documento, el testigo alegó que, antes de entrar a la oficina tuvo contacto con un familiar, su papá, que le entregó una wallet donde estaba la licencia.

Agregó que para el 28 de agosto, cuando el papá de Medina Cardona -que figuraba como tutor o tercer custodio- entregó los demás documentos, no se le solicitó la licencia de conducir, a pesar que aparecía marcada en la lista de documentos a entregar.

La otra testigo que declaró fue Marilú de Jesús Padilla, trabajadora social y supervisora interina de la oficina del PSAJ en Fajardo desde 2012.

Indicó que para el 13 de abril de 2021, luego de que trascendiera en redes sociales la mención de una posible licencia falsa de Medina Cardona, solicitó al CESCO una certificación, que recibió días después, y que no coincide con la copia que estaba en el expediente de PSAJ.

Agregó que procedió a hacer una querella en el cuartel de la Policía en Fajardo, para que se investigara la “incongruencia entre la copia de la licencia que proveyó y la certificación del CESCO”.

Sin embargo, al ser confrontada con el documento de la lista de documentos a entregar, la testigo admitió que si aparecía marcada la licencia de conducir se entendería que PSAJ no tenía ese documento y faltaba en el expediente.

Tanto el fiscal como el abogado declinaron ofrecer comentarios luego de la vista cuando este diario preguntó sobre la aparente contradicción entre el testimonio del técnico sociopenal y el listado que indicaría que la licencia se entregó en otro momento.

Se espera que el juicio continúe mañana miércoles con la presentación de otros tres testigos.

Medina Cardona tiene pendiente además otro proceso judicial por un cargo relacionado a un teléfono celular que se le habría encontrado en prisión. Ese proceso está pautado para continuar en octubre.