El abogado Manuel Suárez está en vías de convertirse en el abogado del ex senador Jorge De Castro Font en la esfera estatal.

Así lo informó a la jueza administradora del Tribunal de San Juan, Isabel Llompart, quien le pidió que antes de la próxima vista de status el 4 de mayo, le informe si se concretó la contratación.

En la sala, personas del público observaron a un desmejorado De Castro Font, con mameluco crema de confinado de la Cárcel Federal y encadenado de pies, y decían entre ellos, “está flaquito”.

En la sala estaba la hija mayor del ex legislador novoprogresista, Andrea, quien salió llorosa.

“Estoy muy triste porque mi papá me hace una falta inmensa”, expresó la jovencita.

De hecho, el abogado solicitó a la jueza si la hija del acusado podía acercársele para “abrazarlo y pedirle la bendición”, y la magistrada indicó que eso tenía que gestionarse con los alguaciles, que hicieron los esfuerzos para que el encuentro se diera en privado.

Durante la vista de status, la jueza dejó sin efecto la fecha del 16 de mayo, cuando se supone comenzara el juicio, ya que entiende que no es tiempo suficiente para el nuevo abogado -luego de la renuncia de Lydia Lizarribar- prepararse.

“Es puro sentido común (que no podrá prepararse para el 16 de mayo)”,  reconoció Llompart.

Suárez solicitó tiempo para informar si será el abogado de De Castro Font, y también hizo constar que, de asumir la representación oficialmente, necesitará tiempo para prepararse, dado que son 95 cargos, la evidencia es voluminosa y el acusado está confinado, por lo que es más difícil reunirse con él. Destacó que el sábado fue a verlo a la cárcel, y le tomó tres horas que lo dejaran entrar, comparando la seguridad como la de un aeropuerto.

En un momento dado, la jueza le preguntó al acusado si tenía reparo que Suárez viera el expediente de su caso que tiene Lizarribar, y De Castro Font contestó que no tenía “ningún reparo” y pidió no estar presente en la vista de seguimiento, pero la jueza le denegó dicha petición.

La jueza destacó que citó a los paneles de jurado para 27, 28 y 29 de junio.

Fuera de sala, Suárez indicó que tiene amistad de años con De Castro Font y su familia, y que su tía, Marta Font, le hizo el acercamiento para ver si podía representarlo.

El Fiscal Especial Independiente (FEI) Guillermo Garau recalcó que está listo para el juicio por cargos relacionados a que el acusado recibía dinero de empresarios a cambio de favorecerlos con legislaciones.

Esta semana el juez federal Francisco Besosa le revocó la fianza a De Castro Font por violar las condiciones de probatoria al intentar comunicarse con su ex esposa Lisandra Delgado, quien tiene una orden de protección en su contra.