Suprimen evidencia de pruebas de alcohol en caso del hermano de Arcángel
Jueza determinó que se requería una orden judicial para tomar las muestras.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Una jueza del Tribunal de San Juan determinó suprimir las muestras de sangre que se le tomaron a la conductora involucrada en un accidente en el que falleció Justin Santos Delanda, hermano del cantante de música urbana Arcángel, la madrugada del 21 de noviembre del 2021 en el puente Teodoro Moscoso.
La jueza Nerisvel Durán falló a favor de la defensa de la conductora Mayra Nevárez Torres, tras determinar que las pruebas de sangre que se le tomaron a la conductora en el Hospital de la UPR en Carolina y cuyo resultado indicaba que esta manejaba con .29% de alcohol en su organismo, fueron tomadas de forma indebida, ya que se requería una orden judicial para realizarlas. Durán basó su decisión en que aun cuando la Ley de Tránsito de Puerto Rico establece en su artículo 7 que todas las personas que transiten por las vías públicas conduciendo un vehículo de motor “habrán prestado su consentimiento para someterse a las pruebas estandarizadas de sobriedad, así como al análisis químico o físico de su sangre o de su aliento”, el agente que acudió al hospital para solicitar que se le hicieran las pruebas de alcohol en sangre carecía de un motivo fundado para dicha solicitud por no haber estado presente en la escena del accidente.
De acuerdo con la determinación de la juez, al no haber estado presente en la escena, el agente Benedicto Oquendo Torres, de la división de Patrullas de Carreteras, necesitaba una orden judicial que se realizaran las pruebas.
“Según testificó el agente Oquendo Torres, este llegó al Hospital de la UPR por las instrucciones del sargento Camacho. Sin embargo y según admitió el agente Oquendo Torres, este no estuvo en la escena cuando ocurrió el presunto accidente y no vio a Nevárez Torres conducir vehículo alguno bajo los efectos del alcohol. Por lo tanto, al considerar estos eventos, resulta claro que la intervención del Estado con Nevárez Torres mediante el agente Oquendo Torres no estuvo justificada”, lee la resolución de 19 páginas.
La determinación añade además que para que la prueba fuese admisible, el Ministerio Público debía demostrar que Oquendo Torres y el oficial en la escena trabajaban de cerca y estaban informados sobre lo que ocurría. Del testimonio de Oquendo Torres se desprende que este pasó a la escena por instrucciones del sargento Camacho, quien le indicó que recogiera un kit para realizar pruebas de sangre en la división de Autopistas y acudiera al Hospital de la UPR en Carolina para que se le hiciera la prueba de sangre a la conductora, pero que ni siquiera sabía a quién debía hacérsele la prueba.
Cabe destacar que el ministerio público presentó seis testigos, entre estos personal de enfermería que intervino con Nevárez Torres en el hospital y que afirmaron que la conductora olía a alcohol y presentaba síntomas de estar bajo los efectos de bebidas embriagantes y que fueron estos los que identificaron a Nevárez Torres como la persona involucrada en el accidente de tránsito, de acuerdo al registro de las computadoras del hospital.
La resolución expresa, además, que, aunque existe el alegato de que Nevárez Torres accedió a someterse voluntariamente a la prueba de alcohol, la fiscalía no presentó evidencia de ese consentimiento. “Como se discutió previamente, en este caso no se demostró que el agente Oquendo Torres haya tenido motivos fundados, ni propios ni transferidos, para creer que Nevárez Torres estaba conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol. Tampoco se evidenció que este tuviese conocimiento de que Nevárez Torres estaba conduciendo un vehículo. Por lo tanto, el agente Oquendo Torres no podía concluir que Nevárez Torres había consentido al registro, según lo establecido en el Art. 7.09 de la Ley de Vehículos y Tránsito, supra. A falta de esto, era necesario que el Ministerio Público, para sustentar su contención de que Nevárez Torres consintió al registro, desfilara evidencia sobre los factores personales de esta, sobre el ambiente en el que consintió y sobre que no medió coacción alguna. Solo así este tribunal podría determinar si el consentimiento fue claro. Eso no ocurrió. De lo discutido hasta el momento surge que la muestra de sangre que se le tomó a Nevárez Torres constituyó un registro irrazonable que se llevó a cabo sin motivos fundados y que no fue válidamente consentido por Nevárez Torres”, lee la determinación.
Justicia apelará determinación
Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró que la jueza erró en derecho y que recurrirán su determinación.
“Respetamos la labor jurídica de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, pero entendemos que erró en derecho al suprimir la prueba de alcohol realizada a Mayra Enid Nevárez Torres, acusada por provocarle la muerte a Justin Santos Delanda mientras conducía en estado de embriaguez. Por lo que apelaremos la determinación del Tribunal de Primera Instancia de San Juan”, sostuvo el secretario en declaraciones escritas.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, “la Fiscalía de San Juan, muy bien representada por los fiscales Edmanuel Santiago Quiles y Jesús Torres González, presentó prueba suficiente para que quedara demostrado el consentimiento brindado por la acusada para que se le realizara la prueba de alcohol en la sangre y que dicho proceso se hizo conforme a la ley. Cinco testigos corroboraron el estado en que se encontraba la acusada y el consentimiento otorgado por esta. El procesamiento de Nevárez Torres no acaba con esta determinación. El Departamento de Justicia continuará ahora en la etapa de juicio hasta que la acusada responda y pague por los delitos que cometió al causarle la muerte a Justin. Nuestra solidaridad con la familia de la víctima”, concluyó Emanuelli Hernández.
Reacciona Arcángel
Por su parte, la reacción de Austin Agustín Santos, nombre de pila de Arcángel no se hizo esperar.
“Quitaron la prueba de alcohol en contra de la persona que le quitó la vida a mi hermano! Al final si me dejaste caer PUERTO RICO! Yo lo sabía pero por apoyar a mi madre te di el beneficio de la duda! Pero ya lo vuelvo a comprobar que tenemos el sistema judicial más mediocre de toda Latinoamérica!!!”, lee la publicación del reguetonero en Instagram.
“Que DIOS bendiga a la jueza y hasta a la que mató a mi hermanito!!! Larga vida y Salud!!! Gracias por jo… la vida a mí y a toda mi familia”, agregó.