El Tribunal Supremo le ordenó hoy a la alcaldesa saliente de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a comenzar el proceso de transición con el senador novoprogresista Miguel Romero y le dio validez a las certificaciones preliminares que emite la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La primera ejecutiva de la capital se había negado a iniciar los trámites hasta que el presidente del organismo electoral, Francisco Rosado Colomer, declarara oficialmente a un alcalde electo. Alegaba que durante las transiciones se comparte información confidencial.

“Se le ordena a la alcaldesa del Municipio de San Juan, Hon. Carmen Yulín Cruz Soto, a comenzar inmediatamente el proceso de transición con la participación del comité que designó el Hon. Miguel Romero Lugo”, lee la sentencia.

La opinión del Supremo la emitió la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y la votación fue unánime.

La CEE emitió el pasado 7 de noviembre una certificación preliminar a favor de Romero, quien, hasta el momento, tiene la delantera con 44,313 (36.22%) frente al aspirante del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo, quien suma 42,081 (34.40%).

“Sostenemos la validez de la certificación en controversia. Como resultado, resolvemos que la alcaldesa incumbente de San Juan tenía el deber ministerial de -a partir del 18 de noviembre de 2020- proseguir con el proceso de transición del Municipio de San Juan. Esto tenía que hacerlo junto con el candidato potencialmente electo al cargo de alcalde, a saber, el Hon. Miguel A Romero Lugo. En consecuencia, ordenamos a la alcaldesa incumbente a cumplir su deber ministerial y dar curso de inmediato a los procesos transicionales municipales en conjunción con el señor Romero Lugo”, añade la opinión del máximo foro judicial del País.

Según el Supremo, el documento entregado al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) es “suficiente para que el señor Romero Lugo, aunque no ha sido certificado como candidato electo de manera definitiva, estuviese legitimado para participar en el proceso de transición municipal”.

Asimismo, instó a los demás alcaldes salientes que pudieran estar negándose a iniciar la transición a acatar la sentencia.

“Es menester señalar que la determinación que hoy emitimos aclara y uniforma -de manera definitiva- la normativa que debe regir para iniciar los procesos de transición. Se ha traído a nuestra atención que existen otros municipios que se encuentran enfrentando situaciones similares a la de San Juan, ante la falta de disposiciones claras que sirvieran de base para iniciar los procesos de transición. Resolvemos que estos deben acatar lo que disponemos aquí y comenzar de igual forma el proceso de transición”, apunta el documento judicial.

Inicia la coordinación

Tras la decisión del Supremo, Cruz se comunicó con Romero para felicitarle por ser el elegido para “dirigir los destinos de la Cuidad Capital de San Juan”, mencionó la alcaldesa en un tuit a través de su cuenta oficial.

Además, mencionó que el presidente del Comité de Transición, Charlie Hernández, se comunicó con Miguel Saldaña para coordinar los trabajos.

“El Alcalde Electo y su equipo recibirán de nuestro equipo el más alto nivel de cooperación, transparencia y profesionalismo en este proceso”, escribió la saliente alcaldesa.

El senador, por su parte, agradeció a la Rama Judicial por “reestablecer la ley que se pretendió arrebatarle a la Ciudad Capital”.

Romero se comprometió a tener un gobierno abierto al diálogo y con transparencia. Además, le realizó una exhortación a Cruz a que durante el proceso “demuestre prudencia” y se realice una transición “ordenada que ponga a los sanjuaneros primero”.

“No puede insistir en esconder los problemas que tiene la Ciudad Capital. Conocer la magnitud del desastre ahora nos permitirá hacer nuestro trabajo en beneficio de San Juan y de Puerto Rico”, sostuvo en declaraciones escritas.