El Tribunal Supremo denegó la petición de reconsideración presentada por Mayra Enid Nevárez Torres, la conductora acusada de provocar un accidente fatal que le costó la vida a Justin Santos Delanda, hermano del reguetonero Arcángel, para que se revisara una determinación del Tribunal de Apelaciones, que revocó la determinación de la jueza Nerisvel Durán de que se suprimiera la prueba de detección de alcohol en sangre que se le practicó la noche de los hechos a la conductora, como evidencia en su contra.

La jueza Nerisvel Durán, del Tribunal de San Juan, acogió la petición de la defensa de Nevárez Torres para suprimir la prueba de alcohol, cuyo resultado indicó que manejaba con 0.29% de alcohol en su organismo la madrugada del 21 de noviembre del 2021, cuando se vio involucrada en un accidente sobre el puente Teodoro Moscoso, que le costó la vida a Santos Delanda.

Relacionadas

Según el alegato de la defensa, la muestra de alcohol en sangre tomada en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, se recolectó indebidamente porque el oficial que acudió al hospital para que se tomara la misma no estuvo en la escena del accidente, por lo que desconocía si Nevárez Torres era en efecto la persona involucrada en el accidente y además, carecía de motivos fundados para solicitar que se le practicara dicha prueba y que Nevárez Torres no firmó el documento de consentimiento de la prueba.

Sin embargo, la determinación de la juez Durán, que fue objeto de múltiples críticas y que provocó la indignación de los familiares de Santos Delanda, fue revocada por el Tribunal de Apelaciones el 30 de octubre, tras lo que su defensa acudió al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El 24 de enero pasado, ese foro se negó a revisar la determinación del Apelativo por lo que el primero de febrero pasado, la defensa de Nevárez Torres solicitó una reconsideración al Supremo. “Atendida la Moción de reconsideración que presentó la parte peticionaria, se provee no ha lugar”, lee la notificación de una página emitida por la Sala de Despacho del Supremo, con fecha del ocho de marzo.

La solicitud de reconsideración presentada ante el Supremo, mantenía en suspenso la continuación del proceso judicial contra Nevárez Torres. De hecho, una vista sobre el estado de los procedimientos ha sido pautada para el 23 de abril.

Nevárez Torres enfrenta cargos por violar la Ley de Vehículos y Tránsito por negligencia temeraria al manejar un vehículo de motor y manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, que provocaron la muerte a Santos Delanda y grave daño corporal a su acompañante.

La determinación de Durán Guzmán de suprimir la prueba de alcohol le valió que el Departamento de Justicia solicitara su inhibición del caso, alegando que la jueza actuó de manera parcializada. Sin embargo esa solicitud fue rechazada por la jueza Ladi V. Buono de Jesús.

Más recientemente, la jueza Durán Guzmán se ha visto bajo fuego luego que emitiera una sentencia suspendida de 10 años contra el exdirector de la Oficina de Turismo de Barceloneta, Carlos Julián Maldonado Dávila por el accidente fatal que le costó la vida a Natalia Ayala Rivera mientras intentaba cambiar una goma que se le había vaciado a su vehículo en el expreso De Diego en Hato Rey, en el 2022. Tras el accidente, Maldonado Dávila abandonó la escena y llegó hasta el cuartel de la Policía Municipal en Barceloneta, donde intentó presentar una querella por un accidente con objeto fijo.