Superintendente defiende cursos cortos en Academia en Gurabo
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El superintendente de la Policía, José E. Figueroa Sancha, defendió la calidad de los cursos que se están impartiendo como parte del “Programa Híbrido” que se ofrecen a los cadetes en el Colegio de Justicia Criminal en Gurabo, y descartó que haya una reducción de hora o cambios en su currículo regular de Grado Asociado.
El funcionario detalló que bajo este programa, que dijo es un sistema innovador que ya se está implantando en otras universidades se reducen las horas presenciales de clase pero se aumenta el periodo de actividades de investigación, ejercicios de práctica, se compensan con trabajos de orales, sin la reducción del total de horas requeridas.
De hecho, declaró que los cadetes que se gradúan el 6 de julio, serán los más preparados en la historia de la agencia, al tiempo que descartó que se haya decidido acortar el periodo de clases, luego de que el 12 de abril, el gobernador, Luís G. Fortuño, anunció durante el mensaje de presupuesto, que en junio estarían en la calle 700 nuevos policías.
“Tiene más experiencia el cadete y un perfil más claro de cómo poner en práctica las horas de clase, para mi ambas son importantes (las horas presenciales y las no presenciales) … todos salen con un Grado Asociado en Justicia Criminal, como ‘first responders’, sale con un currículo de violencia doméstica para que ellos puedan prevenir en sus hogares”, detalló el Superintendente.
El director ejecutivo del Consejo de Educación Superior (CES), David Báez Dávila, aclaró que el Colegio de Justicia Criminal, le notificó el 11 de abril de su intención de ofrecer los crusos de Grado Asociado bajo esa modificación, que no conllevan cambios en el currículo ni en la oferta académica.
“Está bajo evaluación, de necesitar alguna información adicional así lo estaremos solicitando”, afirmó Báez, quien dijo que para este cambio no se requiere de su aprobación ya que no cambia el currículo ni tampoco lo invalida.
Recordó, que durante otra administración se graduó una Academia de la Policía, con un curso de tres meses y en el caso del grupo próximo a graduarse el que menos meses tiene de estudio lleva siete meses.
Aclaró, Figueroa Sancha que la graduación de los 630 cadetes y más de 100 policías municipales estaba pautada para el 16 de junio, pero como todos los salones estaban reservados por otras clases graduandas y no había espacios disponibles se optó por posponer la fecha.
El funcionario no pudo precisar qué cantidad de cadetes han sido rechazados porque sus tatuajes son visibles fuera del uniforme de policía y advirtió que no se ha obligado a ninguno a someterse a tratamientos de láser para removerlos.
“Nunca se ha prohibido el tatuaje en la policía, no que se prohíbe son aquellos que son visibles”, insistió, tras advertir que se les debe notificar a los aspirantes a ser cadetes sobre la reglamentación vigente y no esperar a que terminen el proceso, que podría tardar hasta un año para rechazarlos.