El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, confirmó que los sospechosos de derrumbar la estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan quedaron retratados.

Las autoridades obtuvieron imágenes de las cámaras de seguridad de la zona en las que se observa el acto, indicó García.

“Te puedo decir que tenemos ya unos vídeos, unas tomas, donde se puede apreciar unas personas que cometieron estos actos, lo decimos así porque la realidad es que vemos cuando ocurre, desde que comienzan hasta que terminan”, precisó el funcionario.

Debido a que la investigación continúa en curso, García se limitó a decir que están “encaminados” a resolver el asunto.

Relacionadas

Un grupo identificado como Fuerzas Libertarias De Borikén se atribuyó el incidente. El grupo señaló en declaraciones escritas que el acto se debe a la visita del rey de España, Felipe VI, entre otras cosas.

Felipe VI se espera que llegue a Puerto Rico a eso de las 5:50 de la tarde en el marco del quinto centenario de la capital puertorriqueña, San Juan.

Tras el derrumbe de la estatua a horas de la visita del monarca español, García afirmó que la zona contará con estricta seguridad.

“El plan de seguridad del rey está completo con la Policía Municipal, el Servicio Secreto, el FBI y la Policía Estatal”, señaló.

“A partir de hoy vamos a reforzar todo Viejo San Juan, incluyendo las plazas, todos los lugares que el rey va a visitar. En muchos de los lugares va a ser de forma estática, van a estar ahí”, dijo.

La estatua fue hecha en Nueva York en el año 1882 con bronce de cañones ingleses, según The Hispanic Council.

El explorador español Juan Ponce de León fue el primer gobernador de Puerto Rico.