El hombre sospechoso de asesinar a un guardia de seguridad anoche en el Distrito T-Mobile posee récord criminal, tanto a nivel federal como a nivel estatal.

Se trata de Joaquín A. Cruz Jiménez, de 46 años.

Joaquín A. Cruz Jiménez
Joaquín A. Cruz Jiménez (Suministrada)

Según detalló a Primera Hora el capitán y director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, Ricardo Haddock, Cruz Jiménez fue acusado en el 1999 a nivel federal por violar la Ley de Sustancias Controladas y, luego, en el 2019 fue imputado a nivel local por infringir la Ley de Armas.

Esta noche, un juez estaría radicando cargos contra Cruz Jiménez por el asesinato de Alby O. Rosa Velázquez, de 34 años, quien era guardia de seguridad de una compañía privada que trabajaba en Distrito T-Mobile. Los cuatro cargos a radicarse serían por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato (contra otro guardia de seguridad), Artículo 6.06 Ley de Armas (uso de cuchillo) y Artículo 246 (Obstrucción a la justicia por resistir el arresto).

Relacionadas

“Sigilosamente sin que se dieran cuenta”

Haddock relató que, a eso de las 10:30 p.m., Cruz Jiménez “provocó un altercado” contra varias personas cerca de la entrada #4 del Distrito lo que provocó que Rosa Velázquez lo expulsara del área.

Tras ser expulsado, Cruz Jiménez se dirigió a su vehículo Toyota Tacoma y, de allí, presuntamente extrajo un arma blanca, identificada preliminarmente como un objeto punzante. Con el arma en mano, caminó hacia Rosa Velázquez que se encontraba junto a otros de sus compañeros en el estacionamiento, y lo apuñaló en el lado izquierdo del cuello.

“Él va a su vehículo, regresa y, sigilosamente sin que se dieran cuenta los guardias de seguridad, le inflige una serie de heridas punzantes en el cuello en el lado izquierdo”, explicó Haddock.

“Los guardias de seguridad hicieron su trabajo, pero el individuo regresó sin que ellos se dieran cuenta y los sorprendió”, agregó.

Pese a que los otros dos guardias de seguridad que presenciaron el ataque comandaron a que se detuviera, Cruz Jiménez caminó de vuelta a su automóvil e intentó abandonar el lugar. Empero, los guardias le dispararon los neumáticos, lo retiraron del vehículo y lo arrestaron.

Rosa Velázquez falleció en el Centro Médico, de Río Piedras.

El arma que utilizó Cruz Jiménez aún no ha sido identificado, pues la Policía espera tener una orden de registro para allanar el automóvil e identificar el objeto.

Por su parte, el Distrito T-Mobile informó a través de sus redes sociales que las actividades con motivo de aniversario que tenían pautadas para hoy fueron canceladas.

“En solidaridad y conmovidos ante el fallecimiento de uno de nuestros compañeros, las actividades de aniversario que se celebrarían hoy domingo, 28 de agosto han sido canceladas. El centro estará operando en horario regular. Nuestras más profundas condolencias a su familia y a nuestro equipo ante esta irreparable pérdida”, lee el escrito.