La exdirectora de oficina de expulsado legislador Ramón Rodríguez Ruiz, Soniel Torres Suárez negoció un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).

La información trascendió hoy en la sala 1105 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, cuando se suponía que se celebrara el juicio criminal en contra de ambos por cargos de fraude y mal manejo de fondos públicos relacionado a la creación de las organizaciones sin fines de lucro “Lazos dorados de amor” y “Futuros deportistas”.

“Hay un preacuerdo”, dijo en sala la jueza Eloína Torres Cancel.

Tras conferenciar con el abogado Lorenzo Román, abogado del exlegislador; con la defensa de Torres Suárez, Mario Moczó y Lester Arroyo; así como con los integrantes del FEI Manuel Núñez Corrada y Cándida Sellés, la jueza dijo que el acuerdo aún no es final. Él mismo ahora tiene que ser evaluado por los miembros del panel del FEI, quienes tienen la última decisión de si aceptan o no lo negociado por los FEI y la defensa de la mujer.

La jueza pautó la vista en la que se anunciaría si el panel del FEI aceptó el acuerdo de culpabilidad de Torres Suárez para el 21 de noviembre.

El abogado y los FEI declinaron dar detalles del acuerdo. Tampoco se dijo si la mujer tendría que testificar contra el exrepresentante aunque Moczó dijo que evitaría que su cliente fuera a prisión.

Moczó dijo que se firmará el pacto "en cuanto sea beneficioso para nuestra representada".

En total, son 10 cargos que pesan contra Torres Suárez. El principal es de fraude. Otros dos son de perjurio por supuestamente mentir ante la Comisión de Ética de la Cámara y ante un notario público sobre un incidente de violencia doméstica en que Rodríguez Ruiz supuestamente la agredió en el rostro. Además, se le imputan tres cargos por malversación de fondos públicos, tres cargos por falsificación ideológica y un cargo por fraude o engaño a testigo.

Por su parte, el juicio contra Rodríguez Ruiz no comenzó hoy porque su defensa anunció que está considerando impugnar ante el Tribunal Supremo la determinación de causa para juicio en su contra, mediante el recurso de certiorari.

La defensa alega que se determinó causa “contrario a derecho” al amparo de la regla de procedimiento criminal 64. El miércoles los abogados del exlegislador fueron notificados que el Tribunal de Apelaciones les falló en contra y ahora tienen que decidir si impugnan esta decisión ante el Supremo.

Los acusados estaban en sala, pero no emitieron declaraciones ni ante la jueza ni a la prensa.

La jueza reprogramó el inicio del juicio contra el exrepresentante.

Si Rodríguez Ruiz opta por juicio ante jurado, debe anunciarlo para el 18 de noviembre, cuando se celebraría una nueva vista, y entonces, se escogería jurado entre el 3 y 4 de diciembre. El desfile de prueba iniciaría el 9 de diciembre y podría extenderse hasta el 18 de diciembre.

Al momento no hay acuerdo con el exlegislador. “Nunca se descarta”, dijo su abogado.

Rodríguez Ruiz enfrenta cargos por fraude e interferencia indebida en las operaciones gubernamentales.

El exlegislador fue expulsado el 15 de febrero del 2018 de la Cámara de Representantes bajo el alegato de que golpeó en el rostro Torres Suárez el 10 de noviembre de 2017 en el barrio Paso Seco, en Santa Isabel. Aunque este asunto fue investigado por Justicia y el FEI, no se radicaron cargos relacionados al alegado incidente.