El presidente de la Asociación de Policías Unidos Luchando (APUL), Gabriel Hernández Ramos, reveló hoy que esperan por la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que convierta en ley el Proyecto de la Cámara 2190 de la autoría del representante, José “Cheito” Rivera Madera, para enmendar la Ley 42 que nutre el Fideicomiso del Retiro de la Policía.

“Nosotros debemos entender que esto va a ser ejecutado inmediatamente que el gobernador firme. Le pido al gobernador, como ha hecho en el pasado, no creo que vayamos a tener ningún problema, porque el gobernador firmó el Proyecto 1119 y el 1593. Eso es lo que los policías desean y por fin estamos viendo luz al final del túnel”, exclamó Hernández Ramos, en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Desde la semana pasada, policías de todos los rangos, incluyendo la alta jerarquía, se movilizaron al Capitolio para que, en un comité de conferencias, se le aprobara el proyecto, con enmiendas que no afectan los acuerdos para mejorar su retiro hasta que, tras reuniones y cabildeos y la presencia de Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, en Hato Rey, se aprobó antes de la medianoche.

Hernández Ramos,

Narró que el sábado al mediodía llenaron las gradas del hemiciclo los agentes para fiscalizar a los legisladores, desde las 3:00 p.m., cuando abrió la sesión legislativa, el comité de conferencias lo firmó y cerca de las 11:30 p.m. finalmente ambos cuerpos lo aprobaron.

“En todas esas horas personal de la junta, en este caso el licenciado Félix Rosado, quien es el que atiende los asuntos legislativos de la Junta de Control Fiscal estuvo con ambos presidentes legislativos...hubo enmiendas para ayudar que esto sea posible. Se encontraba la alta jerarquía de la Policía, como coroneles hasta agentes, también el secretario de Seguridad Pública (Alexis Torres) que estuvo con nosotros hasta que se dio la última aprobación”, detalló el líder gremial.

Este agregó que a pesar de que no asistió, contaban con el aval del comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, quien se beneficiaría también con la nueva ley.

A su vez, agradeció el apoyo de otras organizaciones que representan a los policías.

Aclaró que las enmiendas no alteraron en nada los beneficios que se les otorgarían.

“Fueron enmiendas legislativas, como el poder para ellos aprobar un reglamento, porque primero la junta había dicho que no, se le otorgó nuevamente, son cosas que no afectan el retiro del policía, esto es algo que es mucho mejor que lo tenemos”.

Los policías que tienen 55 años y 30 de servicio podrían retirarse con esa partida una vez entren el vigor las nuevas disposiciones, que establecen que recibirán hasta un 50% de sus salarios como pensión.

Desde el 30 de abril la junta tenía ante su consideración la Ley 42- 2024 que fue firmada el 7 de febrero, por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia y el reglamento que fue presentado por la Comisión de Juegos de Puerto Rico para viabilizar la ley.

Hernández Ramos recordó que su lucha por un retiro digno cobró fuerza en octubre de 2021, tras convocar a una manifestación frente a la sede central de la junta para exigir esos beneficios.