En el segundo día de la Ruta del Este, el gobernador Luis G. Fortuño visitó hoy Fajardo y Luquillo para inspeccionar diversos proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que inyectan $235,950,972 en la economía regional.

Acompañado por el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, y legisladores de la región oriental, Fortuño comenzó el segundo día de la Ruta del Este anunciando la reubicación de la Comandancia de la Policía Estatal de la Región de Fajardo.

Actualmente, la región de Fajardo no cuenta con una Comandancia que centralice sus servicios. Todas las oficinas de la Policía y de servicios a los ciudadanos, para esta región están dispersos por los diferentes municipios.

“Esta nueva comandancia integra las divisiones y componentes de la región en un solo edificio, brindándole mayor acceso, tanto a la Uniformada como a los ciudadanos. Esto, además, facilita el control y la creación de planes de trabajo y estrategias en conjunto entre todas las divisiones”, sostuvo el Primer Mandatario. La región incluye los municipios de Fajardo, Río Grande, Ceiba, Luquillo, Vieques y Culebra.

Fortuño explicó que en 1998, se creó por ley la Comandancia de Fajardo y todas las divisiones importantes, incluyendo la División de Drogas, CIC, Comandante de Zona y de servicio al ciudadano están en diferentes pueblos de la región. La Comandancia se ubicará en un edificio de tres niveles propiedad municipal, en la calle Muñoz Rivera esquina calle Doctor López, en el centro del pueblo.

El Gobernador también participó de una de las rutinas de ejercicios de Plaza Ejercicio, programa que ya se ha implantado exitosamente en  71 municipios y beneficiado a 28,000 personas.  Esta iniciativa del Departamento de Recreación y Deportes se ha convertido ya en parte de la rutina diaria de miles de personas de la tercera edad, que han optado por mantenerse activos y en sana compañía.

El Gobernador aprovechó su visita para inspeccionar la construcción del Terminal de Carros Públicos, el cual incluirá un salón de espera para participantes de Programa para Tránsito, 24 estacionamientos adicionales, y 5 estacionamientos para trolleys y guaguas del programa. Financiado con fondos ARRA, el nuevo terminal representa una inversión de $670,524. La inversión actual en Fajardo totaliza sobre $71 millones e incluye los siguientes proyectos:

•         $26 millones para la construcción del puente sobre la PR-3;
•         $5.2 millones para la modernización de la Escuela Santiago Veve Calzada bajo el programa de Escuelas para el Siglo 21; y,
•         $1.2 millones para la reconstrucción del terminal de pasajeros de lanchas de Fajardo, entre otros.

Acompañado de un grupo de personas de la tercera edad denominado Los Igualitos, el Gobernador se movió hacia el Municipio de Luquillo, donde resaltó la inversión de $36,887,481 en diversos proyectos en el municipio y participó del programa Desarrollo para el Pueblo.

Auspiciado por el Banco Gubernamental de Fomento y el Banco de Desarrollo Económico, Desarrollo para el Pueblo es una iniciativa que orienta y ofrece asistencia técnica a todos los interesados en establecer su propio negocio.

“Esta innovadora iniciativa propicia el desarrollo de nuevas empresas y la autogestión, para incentivar la creación de empleos y generar actividad económica. Les estamos dando las herramientas para que puedan forjar su propio camino al éxito, a la vez que crean nuevos empleos para sus comunidades”, señaló el Gobernador.

Desde su creación, el programa se ha llevado a 20 municipios e impactado a sobre 8,000 participantes. Hasta el momento, 155 empresarios han conseguido financiamiento para establecer un nuevo negocio o expandir uno ya existente, para un total de $3,134,346 y ha propiciado la creación de 1,335 empleos.

Igualmente, se encuentran 177 casos en trámites con el Banco para procurar financiamiento para sus negocios.

La inversión actual en Luquillo incluye la modernización de la Escuela Isidro A. Sánchez, con una inversión de $8.2 millones y la construcción de la Troncal Sanitaria de Luquillo-Fajardo con un total de $12.6 millones. 

Para el municipio de Río Grande, el Gobernador anunció una inversión de $127,188,328 en diversos proyectos en el municipio.