Aunque todavía no tiene un estimado final de los daños, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, indicó que las pérdidas relacionadas con el incendio que afectó varios establecimientos en las inmediaciones de La Plaza del Mercado, en Santurce, podrían superar los diez millones de dólares.

El primer ejecutivo municipal visitó este domino el área afectada, junto con un ingeniero estructural para evaluar los daños y conocer cuán comprometida está la estructura, ante de determinar si podrá reconstruirse la zona o si será necesario demoler y volver a construir en el área.

Hasta que no culmine toda la evaluación, no sabrán el monto exacto de los daños y cuánto costará volver a habilitarlo, indicó.

Relacionadas

“No tengo el estimado. Va a depender si es una reconstrucción. Si es reconstrucción es mucho más rápido”, sostuvo Romero en conferencia de prensa.

El incendio se reportó poco después del mediodía del viernes.

“Debe ser de varios millones de dólares. Probablemente más de 10 millones de dólares. Fácilmente. Hay una evaluación interna que hace cada comerciante. Un número muy preliminar fue de dos millones de dólares, (pero es solo) ellos. Obviamente, la pérdida es mucho más que eso, porque es una estructura que prácticamente se ha perdido su utilidad”, agregó el alcalde.

Romero destacó que, al menos 27 personas laboraban en los siete establecimientos que se afectaron, seis de los cuales, se estima son pérdida total.

Por otro lado, Romero indicó que ya su administración tomará medidas para ayudar a los comerciantes afectados e iniciar de inmediato el proceso de limpieza y recuperación de la zona afectada.

“Voy a estar firmando una orden ejecutiva que lo que hace es agilizar, facilitar y destinar hasta 10% del presupuesto del municipio para no escatimar y poder tener los arquitectos y llevar a cabo los procesos que tengan que llevarse a cabo para recuperar el área”, destacó Romero.

“Con relación a la ayuda a las ayudas que el municipio pueda darle a cada uno de los negocios… Ya hemos identificado contenedores que, una vez clausurada el área, podemos colocar para que cada uno de los negocios pueda comenzar a operar”, agregó Romero, quien también indicó que, una vez vuelvan a abrir los establecimientos, iniciarán un plan de mercadeo para promoverlos.

“Invitamos a entidades que se van a encargar de la limpieza y demolición parcial del área. También se hizo una contratación de electricistas para trabajar lo que es la subestación para poder certificarla”, acotó.

La Policía registró una querella del incendio a eso de la 1:26 p.m. del sábado en el negocio Trifongo Taíno, localizado en la calle Roberts, en La Placita de Santurce.

“Fue una soldadura que estaban haciendo dentro de unos negocios, que las chispa caen cartones o plástico, que es donde se origina incendio”, detalló el director de Manejo de Emergencias de San Juan, Carlos Acevedo.

Además del negocio de comida, fueron seriamente afectados los negocios adyacentes. Se trata de una carnicería, uno de venta de carne a la barbacoa, una botánica, uno de bebidas, así como otro de venta de comida y bebidas.

Este incendio no dejó a ninguna persona afectada o herida, según se indicó.