La información fue revelada esta mañana ante la presencia del juez Pedro Saldaña Rosado, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, durante una vista de estado de los procedimientos.

Contra Jeremy A. Candelario Vargas pesan cinco cargos por apropiación ilegal agravada, fraude y apropiación ilegal por clonar la tarjeta de crédito del expolicía de Nueva York, Sean Whelan. Además, pesan otros cargos por presuntamente haber timado a su vecina, hechos por los cuales también busca alcanzar un acuerdo.

El fiscal Luis Sánchez Pont, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, estableció en sala que las partes se reunirán el viernes, 29 de marzo, a las 10:30 a.m. en el Departamento de Justicia para finiquitar la posibilidad de que el imputado se declare culpable. 

Relacionadas

Ante este marco, el juez Saldaña Rosado citó a las partes para el 2 de abril a las 9:00 a.m. para que finalmente le informen si se establece un acuerdo, se procede a la vista preliminar o la defensa renuncia a esta etapa y se acoge al proceso del juicio.

“Ese es el compromiso con nuestro honor”, afirmó el abogado Carlos Riestra Cortés, representante legal que Candelario Vargas.

Tras salir del tribunal, el fiscal declinó hacer comentarios. Sin embargo, el abogado reveló que las bases del acuerdo se ampliaron y existe la posibilidad de que el imputado también cumpla algún periodo adicional de cárcel por los hechos de los cuales se le acusa, el timo a Whelan y a su vecina. Además, devolvería alrededor de $8,700, de los $17,000 que las víctimas alegan que Candelario Vargas se apropió.

“Nosotros estamos en conversaciones con el Ministerio Público en este caso para una posible restitución. Por problemas de logística, se va a dar un status donde se va a informar si se ha llegado a algún tipo de acuerdo. Para eso se tiene que hablar con el perjudicado (Whelan), que está en Estados Unidos, para solicitar su anuencia. También hay que hablar con el director de la División de Delitos Económicos para ver si se puede llegar al acuerdo. Si se llega al acuerdo, el asunto se va a resolver satisfactoriamente para todas las partes, los perjudicados y nuestro representado”, precisó Riestra Cortés. 

Explicó que las conversaciones incluyen que Candelario Vargas no cumpla cárcel, cumpla algún periodo preestablecido o acuda a algún programa de desvío.

“Se va a hacer acuerdos alternativos. Va a haber un acuerdo con restitución total y unas alternativas que se puedan negociar, hasta posibilidad de cárcel. Queremos hacer un acuerdo que incluya todas las posibilidades, posibilidades de un programa de desvío hasta la posibilidad de cumplir cárcel. Nada está fuera de la mesa”, manifestó a Primera Hora. 

Del mismo modo, Riestra Cortés comentó que el análisis de si cumpliría algún tiempo adicional en prisión o no dependería de un informe del oficial probatorio. 

Candelario Vargas se encuentra confinado actualmente en una cárcel en Ponce.

Según consta de la acusación, el joven de 29 años sirvió de anfitrión por toda la Isla a Whelan cuando hacía gestiones humanitarias para la familia de Jednnielys en agosto pasado.

Whelan fue el buen samaritano que prestó los primeros auxilios a la menor durante el accidente en el que perdió una de sus piernas en agosto pasado. También donó $15,000 para lograr trasladarla en ambulancia aérea a Puerto Rico.

Fue en uno de esos viajes que el policía retirado hizo a la Isla que se alega que el sospechoso, vecino de la urbanización Palmar Dorado, en este municipio, supuestamente obtuvo una de las tarjetas de crédito de Whelan y la clonó. También se alega que tomó cheques.

La cantidad que se presume gastó en compras por Internet y en diferentes comercios fue de $12,000, según la querella del perjudicado. Pero el Departamento de Justicia informó que la apropiación que se evidenció fue de $3,500, los que usó para rentar un apartamento a través de Airbnb, Inc. en Dorado.

El otro caso en el que Candelario Vargas está acusado ocurrió a finales del 2017. Los cargos fueron de fraude.

Se alega que Candelario Vargas hizo un cheque a su nombre por $5,000, de una cuenta que pertenecía a su vecina y lo depositó en una sucursal en el centro comercial Plaza del Sol en Bayamón. Cuando la perjudicada vio la cantidad del cheque, el cual ella no había girado, llamó a la sucursal bancaria y se enteró que había sido su vecino.

El caso se radicó en ausencia en octubre pasado y el arresto del individuo ocurrió en noviembre, periodo desde el cual se encuentra sumariado.