Sin fecha juicio contra acusados de asesinato de militar en Ponce
La defensa presentó una moción para solicitar acceso a la evidencia en contra de sus clientes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El juicio contra Jeromy Pietri Napoleoni y su madre, Ana Inés Napoleoni Medina, por el asesinato del militar Jancarlo Lugo Medina, aún no tiene una fecha para su inicio debido a que queda pendiente que el ministerio público entregue a la defensa toda la prueba que desfilará para probar el caso.
La información salió a relucir el miércoles en la sala 502 del Tribunal de Ponce, durante la conferencia con antelación al juicio que, inicialmente se fijó como el comienzo del procedimiento judicial, ante el juez Ángel Llavona Folguera.
Sin embargo, la vista tampoco se pudo efectuar debido a la moción radicada por los abogados Luis Quiñones González y Carlos Torres Nolasco, representantes legales de Ana Inés y Jeromy, respectivamente, quienes solicitaron al tribunal el acceso a la evidencia en contra de sus clientes.
De acuerdo con la fiscal Marjorie Gierbolini, que estuvo en sustitución de la fiscal Annette Estévez Serrano, quien se encuentra por enfermedad, “hoy teníamos un estado de procedimientos; se le informó al tribunal que ya defensa radicó la regla 95 que es el descubrimiento de prueba”.
“Entendemos que próximamente se le va a notificar a los compañeros la contestación. Lo que le vamos a entregar es la prueba que va a desfilar en el juicio. Eso incluye informes forenses, notas de los agentes, informes policiacos, vídeos; todo lo que el ministerio público va a utilizar”, resaltó.
Asimismo, reiteró que no existe “ninguna prueba exculpatoria y así lo hemos sostenido desde el día uno”, al rechazar las imputaciones de la defensa, que en un momento dado expuso que el ministerio público tenía en su poder un vídeo y un testimonio que exculparía a sus clientes.
“Ellos (la defensa) tienen derecho a traer la prueba. En vista preliminar se pasó el audio del 9-1-1 que ubica al occiso allí. Ellos pueden hacer lo que sea, pero, nosotros estamos confiados en nuestra prueba. Para el juicio, contamos con cerca de 25 testigos”, acotó.
Los acusados participaron del procedimiento de hoy a través del sistema de videoconferencia desde sus respectivas instituciones penales a donde permanecen sumariados.
Allí, la fiscal Gierbolini insistió en “que se ausculte alguna fecha para juicio porque la regla 95 estaría lista para ese momento”.
Mientras, el juez Llavona Folguera señaló para el martes, 28 de marzo, la vista de estatus para confirmar el recibo de toda evidencia. Ese día deberán informar la fecha de inicio del juicio.
El crimen de Lugo Medina, quien era segundo teniente de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, ocurrió el 14 de noviembre de 2022 en el sector Nueva Vida del barrio El Tuque en Ponce.
La víctima se disponía a comprar los adornos de Navidad junto con su pareja. Al tomar un atajo por una calle donde regularmente transitaban, presuntamente fue detenido por la acusada quien le dijo que iba en contra del tránsito. La cadena de hechos quedó grabada en una llamada realizada por Jancarlo al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Jeromy Pietri y su madre, Ana Inés, enfrentan cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas, robo agravado. Mientras que la fémina tiene una acusación adicional de amenaza a testigo. Ambos se exponen a sobre 160 años en prisión, de ser hallados culpables en todos los cargos.