El plan de escoltas para el transporte del material electoral de los comicios que culminan con la votación general el 3 de noviembre ha transcurrido sin contratiempos, de acuerdo con el teniente Carlos Santiago, quien es el encargado del Negociado de Patrullas de Carreteras y la coordinación de este proceso que comenzó hace más de un mes.

“Todo está fluyendo bien, todas las papeletas de las imprentas las tenemos acá, yo como oficial a cargo de todo el movimiento a nivel isla del proceso electoral verifiqué en el centro de operaciones en realidad es como indican ellos, tienen todos los maletines preparados”, comentó Santiago.

Relacionadas

Desde hoy viernes, hasta la madrugada del 4 de noviembre las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) contarán con vigilancia policíaca las 24 horas, que anteriormente era preventiva, porque durante los próximos días ya van a tener la custodia de papeletas con votos.

Mañana, sábado, el negociado va a escoltar nueve rutas con las papeletas para el voto de los confinados a las JIP cercanas a las diferentes instituciones penales del país porque el domingo, 1 de noviembre ejercerán su derecho al sufragio. Cuando culmine la votación, que se estima que sería a eso de las 3:00 p.m. que las papeletas regresan a las JIP y de ahí al Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

El 1 y 2 de noviembre se inicia el proceso del voto regular desde el coliseo al centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde las papeletas se cargan. El domingo se escoltará 50 camiones por toda la Isla y el lunes 42 vehículos que llegarán hasta los cuarteles de la policía donde se ofrecerán escoltas de las áreas policíacas.

Las elecciones generales en Puerto Rico son el próximo 3 de noviembre.

“Se quedan en el cuartel de la Policía, en el cuartel van a haber unas juntas representadas por todos los partidos, quitan el sello, vuelven y abren el camión para verificar nuevamente el material electoral y acomodarlo a base de la escuelas que van a tener abiertas, luego de que acomodan el material electoral lo sellan y ese camión se mantiene en el cuartel hasta el día del evento hasta las cuatro de la mañana para llevarlos hasta las diferentes juntas de inscripción permanente correspondiente a sus pueblos, porque allí se conforma la comisión, descargan el camión y ese material electoral los llevan hacia las distintas escuelas donde se va a ejercer el derecho al voto”, indicó Santiago.

Los camiones se mantienen en las JIP hasta que culmine el proceso, las juntas integradas por representantes de los partidos políticos se reúnen, recogen el material, hacen la transmisión de los votos para emitir los resultados, y colocan las papeletas en los camiones que regresan al coliseo.

El coordinador reveló que este proceso comenzó el 23 de septiembre cuando brindaron escoltas del material electoral a nivel isla desde la imprenta localizada en Cayey, para un total de 12 viajes hacia el Coliseo Roberto Clemente, hasta principios de octubre entre las que se encontraban las papeletas del voto domiciliario o encamado, el voto adelantado, del voto regular y el de los confinados.

“Porque la imprenta lo que hace es que divide los votos por eso es por lo que se las entregan (divididos) a base de los distritos y precintos de la Comisión Estatal de Elecciones. Ellos les entregan todo empaquetado por eso es que las escoltas se hacen día a día y fueron 12 en total que realizamos. La semana pasada el viernes pasado, comenzamos a llevar el voto a domicilio desde la imprenta”, detalló el teniente Santiago.

El viernes, 23 de octubre comenzaron con el plan para escoltar las papeletas que fueron distribuidas por toda la isla en las JIP desde el Coliseo Roberto Clemente donde se le hace la prueba de alcohol a los choferes de los camiones, que es parte del reglamento, y cada patrulla las escolta en sus nueve rutas.

El viernes pasado salieron hacia las islas municipio de Vieques y Culebra los dos camiones a las 4:00 a.m. con el voto domiciliario, y durante la madrugada de hoy salieron las papeletas para el voto adelantado y las del proceso regular.

Estos camiones son registrados con la Unidad Canina y la División de Explosivos antes de cargarlos y se guardan en un área designada con vigilancia las 24 horas hasta hoy que se inician las diez rutas incluyendo las de Vieques y Culebra.

Hoy también se escoltan a las JIP el voto adelantado.

“Esas papeletas van a las Juntas de Inscripción permanente y mañana abren los colegios, las diferentes escuelas que ya la comisión identificó porque mañana el proceso del voto adelantado de nueve de la mañana a cinco de la tarde, o sea, mañana hay gente ejerciendo el derecho al voto”, añadió el funcionario.

Tan pronto termine ese proceso de votación son escoltadas hacia las JIP, donde tienen vigilancia las 24 horas porque ya cuentan con papeletas “vivas” en las que ya se votó.