Sin casos positivos de coronavirus la cárcel federal de Guaynabo
Una mujer fue excarcelada tras directrices del secretario de Justicia de Estados Unidos, pero se aclaró que no tiene COVID-19.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Centro Metropolitano de Detención (MDC), también conocido como cárcel federal de Guaynabo, informó esta tarde que en esa prisión no se han reportado casos sospechosos ni positivos a coronavirus.
“A Dios gracias no tenemos ningún confinado ni empleado con COVID-19”, indicó Frances Rivera, oficial de información pública de MDC.
Sin embargo, una confinada de la mencionada prisión fue excarcelada y seguirá cumpliendo su sentencia en un programa residencial por determinacion de el Negociado de Prisiones en Puerto Rico. La mujer no tenía coronavirus, ni tampoco era un caso sospechoso de la enfermedad, pero cumplía con criterios en la directriz del secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr de que se evaluaran casos para que fueran excarcelados ante la pandemia del COVID-19.
En términos generales, estos criterios podían incluir el tipo de crimen, el tiempo que le quede para cumplir la sentencia, entre otros.
Rivera agregó que ese fue el único caso considerado para este traslado de los cerca de 1,090 confinados que hay en la actualidad en la cárcel federal de Guaynabo.
En marzo, el secretario de Justicia Barr emitió una guía para que se considerara restricción domiciliaria en vez de cárcel a las personas cumpliendo sentencia a nivel federal esto para reducir las aglomeraciones que son un factor en la propagación del coronavirus.
Rivera recordó que la mayoría de los casos en Guaynabo son personas que no han sido sentenciadas, sino en espera de que culmine su proceso judicial. MDC es un centro de detención, no estrictamente una prisión, por lo que cuando alguien es condenado en el tribunal federal son enviciados a cumplir sus sentencias en Estados Unidos.
A nivel de las cárceles estatales en Puerto Rico hay reclamos de que se excarcelen presos para evitar propagación del COVID-19 entre la población confinada, pero no se le ha dado paso a esta propuesta. Se ha comenzado a hacer pruebas de coronavirus en las cárceles, y al momento, no se han reportado confinados enfermos, aunque sí han dado positivos algunos empleados.