Sigue juicio sin la presencia de Ana Cacho
El juicio, que inició la semana pasada con el testimonio de Cacho, arrancó hoy con las declaraciones de la primera trabajadora social que intervino en el caso.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Con la ausencia de Ana Cacho, continuó hoy, jueves en el Tribunal de Bayamón el juicio que se sigue en su contra por alegada negligencia y por el cese de esfuerzos razonables para la reunificación familiar, solicitado por el Departamento de la Familia (DF).
Cacho estuvo representada en la vista por sus abogadas Sharon González Maldonado, Brenda Berríos Morales y Carmen Vargas Medina.
"A ella le asiste el derecho a estar presente durante los procedimientos, pero luego de discutirlo y dada la naturaleza... no va a comparecer hoy", apuntó la licenciada González Maldonado.
Luego de una pausa de dos días debido a la inhibición de la jueza Leslie Hernández Crespo, el proceso reanudó en la mañana ante la jueza Wanda Cintrón Valentín y bajo estrictas medidas de seguridad.
Relacionadas
Cintrón Crespo se desempeñó como abogada en la práctica privada hasta el 2010 cuando el exgoberndor Luis Fortuño la nombró al puesto de jueza superior.
En el pasillo, los alguaciles del centro judicial colocaron vallas para establecer un espacio de trabajo para los periodistas y fotoperiodistas que cubren el proceso. La delimitación de espacio también persigue despejar un área para el libre flujo de las personas que acuden a sus citas judiciales en el piso 6.
Frente a la puerta de la sala 601, cuyos cristales están tapados con papeles, en la mañana se apostaron tres alguaciles, mientras que en la tarde había unos cinco.
Por disposición expresa de la Ley 246 o Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, el público no tiene acceso a este tipo de procedimiento.
El juicio, que inició la semana pasada con el testimonio de Cacho, arrancó hoy con las declaraciones de la primera trabajadora social que intervino en el caso, Vanessa Santana.
Hernández Crespo se inhibió de la vista justo en el medio del testimonio de Santana cuando surgió el nombre de Iván Crespo, primo hermano de la jueza y pasado abogado del DF que representó a la agencia en las etapas iniciales de este proceso judicial.
Un equipo de abogados, que incluye a la directora de la División Legal de la Administración de Familias y Niños, Olga López, al licenciado Rafael García y a los procuradores Carlos Pérez, Vivian Acosta, María Berríos y Celia Molano Flores, representa al DF durante el juicio, que continúa mañana.
El DF intervino en este caso después de la muerte del único hijo varón de Cacho, Lorenzo González Cacho, de ocho años, ocurrida el 9 de marzo de 2010.
En el proceso, la agencia persigue que se le releve de realizar esfuerzos razonables para reunificar a Cacho con sus otras dos hijas como lo dispone la Ley 246.
Este estatuto define esfuerzos razonables como "todas aquellas acciones, actividades y servicios que se ofrecen para asistir, desarrollar y fomentar una relación valiosa entre el padre, a la madre o persona responsable de un menor y a los propios menores dentro y fuera del hogar, en coordinación con entidades públicas y privadas, para garantizar su seguridad y bienestar. Estos esfuerzos van dirigidos a evitar la remoción de los menores de su familia, reunificar la misma y lograr una alternativa de hogar permanente cuando no sea posible la reunificación familiar".
La vista se celebra luego de que el Tribunal Supremo revocó la decisión de la jueza Sonia del Toro, quien relevó al DF de realizar esfuerzos razonables para la reunificación familiar.
Actualmente Cacho ostenta la patria potestad de las menores y sostiene relaciones filiares con sus hijas de 11 y de 18 años.
Mientras, el padre, Ahmed Alí González, mantiene la custodia física provisional de ambas menores.
Inicialmente, las autoridades identificaron a Cacho, Jesús Jenaro Camacho, William Marrero y Arnaldo Colón como sospechosos por la muerte de Lorenzo, aunque -a cinco años del crimen- no han presentado cargos por el asesinato.
Pero en un cambio de discurso, el actual secretario de Justicia César Miranda, aseguró que todos los nombres que se han mencionado públicamente son "relevantes" a la investigación que conduce su agencia para esclarecer el crimen, incluyendo el nombre de Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como el Manco.