Siete patólogos de Estados Unidos reforzarán a Ciencias Forenses
Vienen con asistentes y con cuatro antropólogos hasta el tres de mayo de 2019.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, informó que, como parte de la continuidad de los acuerdos de colaboración establecidos con la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés) se ha logrado que siete patólogos y cuatro antropólogos estén destacados en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para colaborar con el análisis y trabajo directo de casos.
La visita y trabajo de estos profesionales forenses junto al grupo de asistentes y miembros de ambas asociaciones se extenderá hasta el tres de mayo de 2019, según el comunicado.
Relacionadas
“Esta alianza y acuerdo de colaboración con el Gobierno de Puerto Rico se formalizó en enero de este año, pero venimos trabajando junto con el Departamento de Justicia desde abril y noviembre de 2018. En el intercambio, líderes de ambas asociaciones han venido a Puerto Rico a recoger el insumo de nuestras necesidades para así poder enfocar la ayuda específica. Esta colaboración no ha tenido precedentes, así que para el Departamento de Seguridad Pública es sumamente importante que podamos contar con estas entidades y profesionales para que colaboren en el momento más crucial del Negociado de Ciencias Forenses, para atender sus necesidades, mejorar con nuevas estrategias el trabajo diario y mantener el servicio para el beneficio de todos y de la justicia en los casos criminales”, manifestó el secretario Pesquera.
“En el Negociado nos sentimos honrados con la visita de estos profesionales durante las próximas dos semanas en donde el trabajo será intenso y arduo, pero estoy segura que los resultados serán de mucho éxito y beneficio para todos. Específicamente en el Negociado la colaboración ha sido firme, ya que estas organizaciones han estado mano a mano identificando recursos que nos ayuden a trabajar con los casos, los safe kits, los análisis de substancias controladas, igualmente en cómo podemos establecer estrategias que nos permitan aliviar la carga de trabajo en nuestros laboratorios y establecer eficiencias con nuevos instrumentos”, indicó la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, la doctora Beatriz Zayas.
El grupo de antropólogos, patólogos forenses y asistentes de sala de autopsias asistirán al NCF de manera voluntaria, todo como parte del acuerdo de colaboración establecidos y financiada por el Human Health Services (HHS) de los Estados Unidos.
La visita ocurre en momentos en que la labor del NCF es objeto de constantes críticas, ya sea por denuncias de acumulación de cadáveres, lentitud en las autopsias, o retrasos en la labor investigativa en casos criminales, como en el trámite de "rape kits".