Siete mil policías integran plan de seguridad de las elecciones generales
Trabajarán en turnos de 12 horas por los días que sean necesarios.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, reveló hoy que más de 7,000 agentes integran el plan de seguridad de las elecciones generales, que incluye reforzar la seguridad de las Juntas de Inscripción Permanente, en la Comisión Estatal de Elecciones y ofrecer escolta a los camiones con las papeletas.
En el día de las elecciones, el próximo martes, 5 de noviembre, se van a destacar policías en los 1,992 colegios electorales, para garantizar la seguridad y el derecho al voto de los ciudadanos, hasta que se termine el conteo de votos, aun cuando se extienda en los días subsiguientes.
Relacionadas
“El plan va a estar en tanto y en cuanto haya un resultado. Si se toman días va a estar la Policía presente en turnos de 12 horas”, afirmo el comisionado, quien aclaró que hace una semana y media su personal ha comenzado a participar en las diferentes etapas del proceso.
Los agentes trabajarán en turnos especiales de 12 horas. “Siempre en todo momento va a haber presencia policíaca”, subrayó.
El personal de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional (SARP), Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento (SAEA), brindarán apoyo a los policías uniformados de la Superintendencia de Operaciones de Campo (SAOC).
Los comandantes de las 13 áreas policiacas estarán supervisando el trabajo en sus respectivos pueblos junto a la Policía Municipal. Además, prestarán vigilancia y control del tránsito en cada una de las actividades de los cierres de campaña este fin de semana en las caravanas programadas, tomando en cuenta la peculiaridad de cada actividad.
Una vez concluya el proceso de votación y comiencen a bajar los resultados habrá un personal asignado para trabajar en los predios de los comités de los partidos políticos y en las actividades nocturnas, explicó López Figueroa.
En cuanto, a las querellas que surjan de índole electoral la Rama Investigativa (SAIC) asumirá la pesquisa de los casos directamente en su área policíaca. Cualquier otro tipo de denuncias se seguirán trabajando como de costumbre.
Estos agentes, explicó, tienen pleno conocimiento del Código Electoral, han trabajado con cuatro querellas. A nivel central, esas denuncias serán investigadas por la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, dirigida por el teniente José Ayala.
“Estamos listos con todo el personal para cumplir con nuestra misión como todos los cuatrienios, garantizando la seguridad y los derechos de la ciudadanía”, culminó el teniente coronel Juan Cáceres, Comisionado Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC), encargado del plan de seguridad de las elecciones generales.
Las papeletas destinadas para las islas municipio de Vieques y Culebra fueron enviadas hoy, viernes.
El Negociado de Patrullas de Carreteras coordina con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) las escoltas a las papeletas electorales y su vigilancia desde la noche antes
López Figueroa recordó que la Ley Seca estará en vigor el 5 de noviembre de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. conforme al Código Electoral.