El juez federal José A. Fusté decidió imponer una sentencia mucho más severa a la acordada, en un acuerdo presentencia entre el representante legal de Jason Dávila Reyes, hermano de uno de los 10 más buscados por las autoridades, y la Fiscalía Federal.

El hermano del prófugo Jaime Dávila Reyes, mejor conocido como “Peluche”, fue sentenciado ayer a siete años de prisión por posesión de una pistola que había sido alterada para disparar como una ametralladora.

El juez tiene completa discreción de imponer una sentencia distinta a la sugerida entre las partes ante una declaración de culpabilidad del acusado.

La pena sugerida era de un año y medio de cárcel, pero Fusté determinó que la sentencia debería ajustarse a la gravedad del delito.

De hecho, el juez resaltó que la sentencia se impartía ante varias acusaciones por violaciones a la Ley de Armas estatal que no prosperaron en las cortes locales.

El sujeto fue detenido en posesión de la pistola el pasado 23 de abril, en el residencial José Gautier Benítez de Caguas, pero pudo prestar una fianza de $100,000 mediante un fiador. Días después volvió a ser arrestado por la Policía estatal luego que intentara darse a la fuga en un Toyota Yaris. Se detuvo con un rifle de asalto AR-15, con dos cargadores, y su caso fue trasladado a la esfera federal.

¿Quién es Peluche?

Jaime Dávila Reyes, uno de los más buscados de la Policía, se vincula a elementos corruptos de la Uniformada y se considera como un sicario sumamente violento. Versiones extraoficiales apuntan a que el sujeto estableció un imperio de drogas en el residencial Ignacio Morales Dávila, de Naguabo.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) desarticuló la pandilla de Dávila Reyes en noviembre de 2009 luego que un Gran Jurado radicara acusaciones contra unos 20 miembros de la organización.