El suspendido coronel de la Policía Juan E. Sergio Rubín, quien dirigió las intervenciones violentas contra los estudiantes en la huelga de la Universidad de Puerto Rico, no quiso reaccionar ayer al informe del Departamento de Justicia federal que le atribuye al cuerpo castrense un patrón sistemático de abusos y de fuerza excesiva.

“Yo lo que voy a comentar sobre eso es que yo estoy fuera de la palestra pública de la Policía. Como ustedes saben, ya yo estoy suspendido de empleo y sueldo y, por el momento, no voy a hacer comentarios”, dijo al ser abordado, sobre el demoledor informe, al salir del Tribunal de Carolina, donde encaraba una vista preliminar por un cargo de violencia doméstica contra su esposa, la sargento Nora Ramos Morales.

¿Pero qué piensa del informe?

No voy a hacer comentarios... ya el Gobernador se expresó al respecto y entiendo que el señor Superintendente también se ha expresado al respecto, pero en mi plano personal ni profesional voy a hacer comentarios.

¿No tiene usted responsabilidad por lo que ocurrió allí?

No; no voy a emitir comentarios en relación a eso.

Pero usted es policía todavía.

No, yo estoy suspendido de empleo y sueldo; yo estoy inhabilitado de ejercer las funciones como policía.

¿Algo de lo que se arrepiente de esos hechos?

No; no voy a hacer comentarios.

¿No se arrepiente de nada?

No voy a hacer comentarios.

El informe del Gobierno federal alude en sus hallazgos a los incidentes de abuso policiaco que se vivieron durante las manifestaciones de estudiantes de la UPR. Específicamente, dice que en febrero de 2011 los agentes empujaron, golpearon y rociaron a manifestantes y lanzaron piedras y otros objetos a personas que, de igual manera, no representaban una amenaza significativa.

Sergio Rubín, como comandante de área de San Juan, estuvo al frente de muchos de los episodios violentos de la prolongada huelga universitaria.

Ayer, encaraba la vista preliminar en la que se le acusa de violar el Artículo 3.1 de la Ley 54, en la modalidad de maltrato psicológico, pero fue pospuesta para el 13 de octubre a la 1:30 p.m. porque el juez superior César Almodóvar Marchany estaba ausente.

“Yo confío en Jesús totalmente. Cuando todo esto pase, voy a hablar con la prensa”, dijo la sargento Ramos Morales, quien se encuentra en proceso de divorcio de Sergio Rubín.