Luis Cádiz Martínez, el testigo estrella y colaborador en el caso contra el exboxeador Félix Verdejo por el secuestro y la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, será sentenciado hoy en el Tribunal federal.

Hace dos semanas, la Fiscalía solicitó al juez federal Pedro Delgado Hernández que sentencie a Cádiz Martínez, a 20 años de prisión por haber logrado la convicción de Verdejo por el secuestro y la muerte de Rodríguez Ortiz.

La petición representa una marcada reducción a lo que dictan las guías de sentencia en estos crímenes que, según se estipula en el memorando de sentencia, se trata de prisión de por vida.

Relacionadas

Verdejo, por su parte, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas.

Cádiz Martínez, de 33 años, colaboró con las autoridades federales y se declaró culpable del crimen que conmocionó a Puerto Rico.

Durante el juicio de Verdejo, que se extendió por 25 días, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo presentaron vídeos, fotos, grabaciones, informes, testimonios de peritos para sustentar la teoría de que el ex atleta olímpico se confabuló con Cádiz Martínez para terminar con la vida de Rodríguez Ortiz, quien mantuvo una relación sentimental durante 10 años con el expúgil.

Cádiz Martínez relató desde la silla de los testigos cómo asistió a Verdejo en la planificación de un plan para golpear, drogar, amarrar y luego lanzar a Rodríguez Ortiz a la Laguna San José. El cuerpo de la joven fue encontrado flotando el 1 de mayo de 2021, dos días después que fue reportada desaparecida por su familia.

Según declaró el testigo, Rodríguez Ortiz tenía la intención de presentar a Verdejo una prueba que se realizó en un laboratorio, confirmando que esperaba un bebé. Verdejo quería terminar con el embarazo e intentó conseguir pastillas para provocar un aborto. No tuvo éxito en obtener las píldoras a través de Ricardo Cádiz, hermano de Luis.

El 29 de abril de 2021, Verdejo llegó a Villa Esperanza en una Dodge Durango negra para el encuentro con la víctima. Después, se trasladó hasta el estacionamiento de una clínica dental donde permaneció por minutos, antes de regresar al residencial.

Un tiempo después, la Dodge Durango se alineó en el paseo del puente Teodoro Moscoso a las 8:29 a.m. para deshacerse del cuerpo de Rodríguez Ortiz.

Después de tres días de deliberación, en julio de 2023, un jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres determinó que Verdejo era culpable por el secuestro que culminó con la muerte de Rodríguez Ortiz. Además, encontró que el exboxeador fue el responsable por terminar con la vida de una criatura por nacer. La joven tenía entre tres y seis semanas de embarazo.