Sentencian hombre a 18 meses de prisión por hacer miles de llamadas falsas al 9-1-1
Según la pesquisa, el imputado profirió palabras obscenas y realizó bromas a los telecomunicadores.

PUBLICIDAD
La jueza Wanda Cruz Ayala, del Tribunal de San Juan, sentenció hoy a un año y medio de cárcel a Carlos M. Soto Rodríguez, de 35 años, por siete cargos por violación al artículo 239 del Código Penal de Puerto Rico, que establece una pena de tres años de cárcel a quien realice llamadas telefónicas falsas a un sistema de emergencia.
La oficina de prensa de la Administración de Tribunales agregó que no se le impuso una pena especial.
El 16 de enero, Soto Rodríguez, se declaró culpable de todos los delitos imputados por la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) del Departamento de Justicia, por realizar unas 20,000 llamadas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Este aceptó haber cometido los hechos mediante una alegación preacordada con el Ministerio Público.
Durante los meses de enero hasta agosto de ese año, Soto Rodríguez realizó miles de llamadas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1, sin reportar una emergencia real. El imputado profirió palabras obscenas y realizó bromas a los telecomunicadores.
El pasado 8 de enero, el juez Rafael Taboas Dávila, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó que Soto Rodríguez era procesable bajo la Regla 240 de Procedimiento Criminal. Es decir, encontró que el imputado poseía, al momento, la capacidad para entender los procesos judiciales en su contra.