Sentencian al exalcalde de Sabana Grande a cinco años de probatoria por cometer fraude
La fiscalía federal había recomendado casi un año y medio de prisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Miguel “Papín” Ortiz Vélez, exalcalde de Sabana Grande, fue sentenciado hoy, martes, a cinco años de probatoria por cometer fraude mediante el servicio de correo federal como parte de un esquema para obtener dinero mediante representaciones falsas.
El ex primer ejecutivo municipal desde 1993 hasta 2018 se declaró culpable en enero del año pasado por los hechos ocurridos entre 2013 y 2014. El juicio estaba pautado para comenzar el 9 de marzo de 2020.
Aunque la fiscal federal Seth Erbe recomendó una sentencia de año y medio de prisión, el juez federal Pedro A. Delgado Hernández acogió la recomendación de la defensa, el abogado Juan F. Matos de Juan, según a El Nuevo Día.
“Estamos satisfechos con el desenlace del caso”, le expresó Matos de Juan a ese diario.
Según la acusación federal, en el esquema también participó el contratista Irving Ríquel Torres Rodríguez, presidente de Administrative, Environmental and Sports Consultants Corp. (AESC).
La fiscalía federal indicó que el Municipio se apropió de $755,674 bajo los programas Verano Educativo y Desarrollo Continuo. Por su parte, AESC se apropió de $924,735 bajo los mismos programas, explicó El Nuevo Día.
Otra compañía, que no fue identificada en el pliego, se apropió de $563,174.
Originalmente, Ortiz Vélez enfrentaba seis cargos relacionados al robo de dinero y propiedad del gobierno, fraude por correo, conspiración para cometer fraude y participación en transacciones monetarias con bienes derivados de actividades ilegales.