Sentencian a “Waldys Off Roads” por fraude y evasión contributiva
Tendrá que cumplir seis años de probatoria y pagar $2,000 mensuales como pena de restitución durante ese periodo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Waldemar Santos Flores, conocido en las redes sociales como Waldys Off Roads, fue sentenciado este viernes por fraude y evasión contributiva tras declararse culpable en abril pasado de cuatro cargos en violación al Código de Rentas Internas, informó el Departamento de Justicia.
Santos Flores tendrá que cumplir seis años de probatoria y pagar $2,000 mensuales al erario como pena de restitución durante ese periodo. La sentencia fue impuesta por la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
La magistrada también le impuso una pena especial de $1,200 que va al fondo de víctimas y testigos.
Relacionadas
“Más allá de la sentencia que le impone una restitución dirigida al fondo general, el Departamento de Hacienda también podrá activar los mecanismos para recobrar lo adeudado, incluyendo las multas y penalidades”, explicó en declaraciones escritas la fiscal Ileana Martínez Rosado, adscrita a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.
Incluso, si Santos Flores incumple la sentencia, podría ir a la cárcel, señaló la fiscal.
“Como parte de las condiciones impuestas, mientras Santos Flores cumple el término probatorio debe estar en su hogar en o antes de las 9:00 p.m. y no podrá salir de la jurisdicción de Puerto Rico sin autorización del tribunal. También se someterá a pruebas toxicológicas aleatorias”, agregó Martínez Rosado.
Tras conocer la prueba en poder del Departamento de Justicia, Santos Flores admitió haber sometido planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas entre los años 2017 al 2020, infringiendo la sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas.
“Los delitos contra el erario no representan una mera deuda, sino una conducta criminal que coloca una carga económica más pesada sobre los demás contribuyentes y afecta los servicios disponibles dirigidos a la población más vulnerable en la Isla. Por esto, en el Departamento de Justicia los procesamos con el rigor que ameritan. Continuaremos trabajando junto al Departamento de Hacienda para garantizar el cumplimiento de la ley y procesar el fraude al erario y la evasión contributiva”, sostuvo por su parte el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, celebró la decisión de la jueza, catalogándola como “un avance en el esfuerzo que llevamos a cabo contra la evasión contributiva”.
“La alianza entre el Departamento de Hacienda, el Departamento de Justicia y las agencias de ley y orden, estatales y federales, está rindiendo frutos y nuestro compromiso con los contribuyentes que cumplen con su responsabilidad ante el estado, continúa fortaleciéndose. La discreción de la jueza, imponiendo penas económicas, por primera vez, como condición a la probatoria de Santos Flores, envía un mensaje más claro a los evasores, que están cometiendo delitos al omitir ingresos”, comentó en declaraciones escritas.
Pese a esto, Parés Alicea subrayó que “hay mucho camino que recorrer para lograr una Isla más equitativa”, por lo que aseguró que su agencia aspira “a que haya sentencias más severas al adjudicar responsabilidad a los evasores, incluyendo penas de reclusión”. Por ende, adelantó que trabajará por la restitución de la deuda de Santos Flores.
“De nuestra parte, trabajaremos por la restitución de la deuda que el convicto Santos Flores, tiene vigente con Hacienda, utilizando todos los mecanismos de ley con que contamos. Para evitar caer en las estadísticas y ser referido al Departamento de Justicia, insistimos a los contribuyentes que tienen deudas pendientes con el Departamento, acogerse a nuestro programa de Divulgación Voluntaria”, afirmó.
Santos Flores tiene un taller en Cidra que se dedica a la reparación y modificación de vehículos todo terreno y se especializa en ciertas marcas. Además, cuenta con una tienda en la que compra y vende piezas y accesorios especializados para vehículos de motor que ubica en el mismo taller. Este también posee un canal en YouTube que actualmente cuenta con unos 232,000 suscriptores y que utiliza para la promoción de sus servicios.